miércoles, 20 de abril de 2011

La dieta, clave contra la predisposición genética a DM - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALGÚN NUTRIENTE FAVORECE LA PATOLOGÍA
La dieta, clave contra la predisposición genética a DM
Los factores genéticos predicen el riesgo de diabetes en un modelo de determinismo genético que solamente explica un bajo porcentaje de esta enfermedad
.


L. P. T. Málaga - Miércoles, 20 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Por ello, los expertos han afirmado, durante el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que la perspectiva por la que se está optando para tener más resultados es la del modelo de interacción genética con el medio.

Las mutaciones genéticas pueden dar desde un fenotipo sano a otro con diabetes en función de qué factor ambiental es el que incorpore en su vida el paciente, por lo que resulta crucial la identificación de los factores ambientales. "Son importantes el tabaco, el consumo de alcohol o el ejercicio, pero existe una unanimidad en que la dieta es el más importante", ha expuesto Dolores Corella, investigadora y catedrática de la Universidad de Valencia y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) en Alimentación.

Los investigadores han determinado que algunos nutrientes pueden favorecer la aparición de la enfermedad. "Las personas que portan mutaciones en el factor de transcripción tienen mayor incidencia en diabetes tipo 2 que los otros dos grupos, pero si cuidan el estilo de vida el riesgo genético queda reducido a la misma base que los otros dos, con lo cual parece ser que el estilo de vida funciona a pesar de la carga genética", ha explicado José Carlos Flórez, profesor asistente de la Unidad de Diabetes del Centro para la Investigación Genética Humana, en el Hospital General de Massachusetts (Boston).

"Cuando distribuimos a la población de este estudio en grupos de riesgo genético y se trata con placebo, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en el grupo de mayor riesgo, como era de esperar; pero cuando se trata con estilo de vida, dieta y ejercicio, el riesgo genético queda reducido completamente al mismo, es decir que no hay diferencia entre los grupos". Funciona mejor en personas con mayor riesgo genético, por lo que es la gran esperanza en el tratamiento de las personas con diabetes porque "no están condenados a desarrollar diabetes tipo 2 y si hacen una buena dieta y ejercicio pueden abolir el riesgo que portan".
La dieta, clave contra la predisposición genética a DM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario