miércoles, 20 de abril de 2011

Las troponinas hipersensibles pueden amenazar el valor pronóstico de biomarcadores como la mieloperoxidasa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ERAN MÁS EFECTIVOS CUANDO ESTAS PROTEÍNAS RESULTABAN INDETECTABLES
Las troponinas hipersensibles pueden amenazar el valor pronóstico de biomarcadores como la mieloperoxidasa
La Comisión de Proteínas de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) se ha dado cita en Sevilla para debatir las posibilidades diagnósticas y terapéuticas que puede aportar el estudio de los biomarcadores
.


DM - Miércoles, 20 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En su novena edición, el curso Avances en Proteínas se ha centrado en el papel de los biomarcadores en Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y patologías renales. Cecilia Martínez-Brú, presidenta de la Comisión de proteínas de la SEQC, ha comentado las últimas novedades en este ámbito.

En el campo de la cardiología, Martínez-Brú destaca el valor de dos biomarcadores en concreto: "Las troponinas cardiacas y los péptidos natriuréticos han marcado un punto de inflexión en la cardiología, ya que constituyen la piedra angular sobre la que reposan el diagnóstico y pronóstico tanto de la cardiopatía isquémica como de la insuficiencia cardiaca".

Las troponinas ultrasensibles, de reciente introducción, aparecen como marcadores precoces en el diagnóstico del síndrome coronario agudo en los trabajos publicados hasta el momento: "A falta de una comparación directa con marcadores considerados como rápidos, como la mioglobina, los datos de que disponemos en la actualidad ponen en duda la utilidad de estos biomarcadores en el diagnóstico precoz del infarto agudo de miocardio".

Péptidos natriuréticos

En cuanto al pronóstico en esta especialidad, la presidenta de la Comisión de proteínas de la SEQC señala que el valor que tenían algunos biomarcadores cuando las troponinas resultaban indetectables (como la mieloperoxidasa) "podría quedar desvirtuado ante los procedimientos de medida ultrasensible de las troponinas".

Por otra parte, ha recordado que los péptidos natriuréticos cardiacos se emplean desde hace años "en el cribado, el diagnóstico, la evaluación del estado funcional, el pronóstico y la monitorización del tratamiento de la insuficiencia cardiaca". Además, ha añadido que su estudio puede tener utilidad en el pronóstico del síndrome coronario agudo. Con prudencia, Martínez-Brú concluye que "una vez más, deberá estudiarse si son capaces de añadir algún valor al que ya proporcionan las troponinas ultrasensibles". En relación con el Alzheimer, considera que el análisis de la información que aportan marcadores bioquímicos como la proteína beta-amiloide y la proteína tau/tau-fosforilada es el gran protagonista y podría aportar soluciones a corto-medio plazo.

Se ha observado una reducción de los niveles de beta-amiloide, junto a una elevación de la proteína tau fosforilada, en el líquido cefalorraquídeo de un porcentaje importante de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Controlar estos valores permitirá una detección de la enfermedad en sus fases más precoces en pacientes con deterioro cognitivo leve.

Cuestiones en torno a la proteinuria

El número de pacientes con enfermedad renal en estadios avanzados, que precisan de tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal), ha aumentado en los últimos años. La presencia de concentraciones elevadas de proteínas o albúmina en orina, de modo persistente, es un signo de lesión renal y constituye, junto con la estimación del filtrado glomerular, la base del diagnóstico de la ERC: "Seguimos aportando recomendaciones para la detección y monitorización de la proteinuria como marcador de la presencia de ERC en adultos y en niños", ha explicado Martínez-Brú, que añade la importancia de "saber si ésta debe ser definida en términos de albúmina o de proteína, el tipo de muestra más adecuado para su medida o la utilidad de la tira reactiva como método inicial de cribado".

Las troponinas hipersensibles pueden amenazar el valor pronóstico de biomarcadores como la mieloperoxidasa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario