jueves, 21 de abril de 2011

MALARIA - JANOes - El lunes 25 de abril se celebra el Día mundial de la Malaria - JANO.es - ELSEVIER

PARASITOLOGÍA
El lunes 25 de abril se celebra el Día mundial de la Malaria
JANO.es · 21 Abril 2011 13:28

Pese a la disminución de prevalencia en el mundo, urge mantener los recursos en la lucha contra la enfermedad, que sigue siendo una emergencia mundial y mata cada año a cerca de 800.000 personas
.





Las últimas cifras sobre malaria publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Malaria constatan que hay una disminución de la enfermedad en el mundo. El Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGLOBAL, que a través de su Centro de Investigación en Salud Internacional (CRESIB) es uno de los referentes en la lucha contra la malaria, valora muy positivamente estos datos aunque advierte que la malaria es todavía una emergencia mundial, que cada año provoca cerca de 800.000 muertos y 225 millones de casos. En este sentido, ISGLOBAL considera imprescindible mantener los recursos económicos y la voluntad política en la lucha contra esta enfermedad.

El actual contexto de crisis económica no debería repercutir en la salud de los países pobres. Si se interrumpe el flujo de recursos hacia la lucha contra esta enfermedad podrían perderse parte de los avances obtenidos. El esfuerzo por parte de los gobiernos de países endémicos y de países donantes, de organismos internacionales y de iniciativas privadas ha logrado disminuir la morbilidad y la mortalidad de la malaria de forma significativa.

Once países africanos con altas tasas de incidencia han rebajado en un 50% los casos de malaria en los últimos 10 años. Pese a ello, la malaria es un grave problema de salud global: una quinta parte de la población mundial -1.200 millones de personas- vive en áreas de alto riesgo de transmisión. La malaria mata a un niño cada 45 segundos, pese a que se trata de una enfermedad prevenible y tratable. El 90% de las muertes se concentra en África y afecta especialmente a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

La erradicación de la malaria ya está contemplada como un objetivo a largo plazo por parte de la OMS y de la comunidad científica. Pero para conseguirla resultan imprescindibles políticas decididas y nuevas herramientas que no sólo se centren en la disminución de la morbimortalidad, tal y como ya se hace actualmente, sino también en interrumpir la transmisión.

De manera más inmediata, todavía hay mucho por hacer, como mejorar el acceso a la prevención, a diagnósticos adecuados y a tratamientos efectivos. Además, en el campo de la investigación hay que desarrollar medicamentos más eficaces y accesibles y que no provoquen resistencias, es preciso un mejor conocimiento del parásito, del vector y de las respuestas del huésped, nuevos insecticidas, un mayor conocimiento sobre cómo mejorar el desempeño de los sistemas de salud, mecanismos de vigilancia y respuesta epidemiológicas más refinados y, eventualmente, una vacuna.

Contar con una vacuna que prevenga la enfermedad entre niños africanos, aunque sólo sea de manera parcial, constituiría un paso de gigante en la lucha contra la malaria. En este sentido, los avances para registrarla continúan y podrían culminar en un periodo de tres años. Aún así, seguirán siendo necesarios todos los esfuerzos para crear en el futuro nuevas generaciones de vacunas para combatir la enfermedad.

Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona
Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, CRESIB

ISGlobal
ISGLOBAL Instituto de Salud Global Barcelona

World Malaria Day 2011
World Malaria Day 2011.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El lunes 25 de abril se celebra el Dia mundial de la Malaria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario