miércoles, 20 de abril de 2011

Nuevos fármacos para controlar las arritmias en fase aguda de forma segura - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
VERNAKALANT ESTÁ INDICADO PARA USO AGUDO
Nuevos fármacos para controlar las arritmias en fase aguda de forma segura
La preocupación fundamental en el manejo de las arritmias en la fase aguda es la seguridad de la estrategia de manejo, que debe primar frente a su efectividad
.


Redacción - Miércoles, 20 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Alfonso Martín, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, de Madrid.


"Los nuevos fármacos como vernakalant se asocian a un perfil de seguridad muy favorable, sin efectos secundarios sistémicos relevantes y sin efecto proarrítmico no depresor de la contractilidad, lo que permite su uso en pacientes con cardiopatía estructural", ha explicado a Diario Médico Alfonso Martín, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa, de Madrid, y coordinador de la Sección de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Además, su efectividad es superior a la de amiodarona en la restauración aguda del ritmo sinusal. Por otro lado, "para el mantenimiento del ritmo sinusal a largo plazo dronedarona es mejor tolerado que amiodarona y, sobre todo, es el primer antiarrítmico que ha demostrado una reducción de mortalidad en los pacientes con fibrilación auricular".

Indicaciones

El vernakalant está indicado en la restauración rápida del ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular de reciente comienzo (idealmente menos de 48 horas) y en la cardioversión de la fibrilación auricular tras cirugía cardiaca (menor de tres días). "Se puede utilizar en pacientes con fibrilación auricular aislada, con cardiopatía hipertensiva, isquémica o insuficiencia cardiaca no avanzada, de grado I-II de la Asociación del Corazón de Nueva York. Por su parte, la dronedarona está indicada en el mantenimiento del ritmo sinusal a largo plazo tras la cardioversión (eléctrica o farmacológica), incluido en pacientes con cardiopatía estructural, salvo insuficiencia cardiaca avanzada.

El nuevo antiarrítmico se puede administrar en los pacientes con fibrilación auricular de reciente comienzo en los cuales la restauración del ritmo sinusal resulta segura, con una duración inferior a 48 horas, anticoagulación previa durante 3 semanas o ausencia de trombos en un ecocardiograma transesofágico, con el objeto de aliviar los síntomas de los pacientes e incrementar las posibilidades de obtener el ritmo sinusal. Sin embargo, la dronedarona se debe administrar tras la cardioversión en los que se considera que existen posibilidades de mantener el ritmo sinusal a largo plazo.

Martín ha recordado que vernakalant es un fármaco para uso agudo, en forma de 2 perfusiones de 3 y 2 mg/kg respectivamente, durante diez minutos y separadas por un intervalo de quince minutos.

"También puede utilizarse en futuras recidivas de la arritmia con el mismo esquema posológico. Por el contrario, dronedarona es un fármaco para su uso a largo plazo, mientras exista buena tolerancia y mantenga su efecto beneficioso, que se constata con rapidez. En la mayoría de los que responden se observa la reversión a ritmo sinusal en 10-12 minutos".
Nuevos fármacos para controlar las arritmias en fase aguda de forma segura - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario