lunes, 1 de agosto de 2011

La tecnología del teléfono móvil se usa para controlar la diabetes - DiarioMedico.com

La tecnología del teléfono móvil se usa para controlar la diabetes - DiarioMedico.com: "FEEDBACK PARA CORREGIR LOS NIVELES
La tecnología del teléfono móvil se usa para controlar la diabetes

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha dado a conocer un efectivo programa de ordenador, que incorporado al teléfono móvil, ayuda a controlar la diabetes tipo 2. Es el primer trabajo que se hace respecto a este tema e incluye un grupo control y un seguimiento a los pacientes durante un año. Se publicará en el número de septiembre de Diabetes Care.


Redacción | 01/08/2011 13:35


El paciente cada vez está más implicado en su salud.
El paciente cada vez está más implicado en su salud.


El trabajo se ha llevado a cabo usando la tecnología móvil para medir el nivel de azúcar en la sangre, en concreto, la cantidad de hemoglobina A1c, que se redujo a 1,9 por ciento en el periodo de un año gracias al dispositivo. De esta forma se pueden controlar multitud de enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

“Los resultados de la prueba son alentadores”, declara Charlene C. Quinn, autora principal del estudio y profesora de epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. “La disminución a 1,9 es significativa, ya que ensayos anteriores han revelado que la disminución del nivel hasta el 1 por ciento previene complicaciones derivadas de la diabetes como el ataque cardiaco, el ictus, la ceguera o la insuficiencia renal”, añade Quinn.

La investigación se llevó a cabo con 163 pacientes y 39 médicos de atención primaria del condado de Baltimore, Montgomery y Anne Arundel, en el estado de Maryland. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos asignándoles la aplicación móvil a tres de ellos y sirviendo el cuarto como grupo control. Todos ellos recibieron un medidor de glucosa en sangre y suministro para las pruebas.

El software utilizado en las pruebas proporciona un feedback en tiempo real de los niveles de azúcar en sangre, muestra los regímenes de medicación y sirve como entrenador virtual. Los resultados de las pruebas se enviaron desde el monitor de medición al teléfono móvil y si el nivel era demasiado bajo o alto, la aplicación del teléfono proporcionaba al paciente los pasos a seguir para solucionarlo. Este sistema también analiza los otra información de la persona que se envía a libros de registro electrónicos y proporciona tratamientos de los médicos de atención primaria.

Este nuevo estudio indica que usando teléfonos móviles, Internet u otras tecnologías móviles de comunicación, es posible mantener la salud del paciente, ya que ayuda a éste y al médico a controlar muchas enfermedades crónicas.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario