jueves, 19 de abril de 2012

Consiguen identificar nuevos tipos de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Consiguen identificar nuevos tipos de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Publicado en 'nature'

Consiguen identificar nuevos tipos de cáncer de mama

Un análisis de casi 2.000 tumores de mama ha permitido al grupo de investigadores dirigido por Carlos Caldas, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), identificar nuevos subtipos con diferentes resultados clínicos.
Redacción | 19/04/2012 00:00

El trabajo, que se publica hoy en la edición online de Nature, proporciona nuevos datos de cómo pueden influir las alteraciones genéticas en el pronóstico.

Los investigadores explican que los intentos de definir distintos subtipos de cáncer de mama y discernir los posibles factores somáticos implicados todavía son muy escasos y preliminares. Una de las razones es que este tipo de tumores representan, en realidad, múltiples enfermedades y es necesario llevar a cabo estudios con cientos o miles de pacientes para extraer conclusiones.

Transcriptómica
El estudio se basó en un análisis genómico/transcriptómico con el que se determinaron los elementos clave de los diferentes subtipos de cáncer de mama investigando el impacto de los cambios heredados o adquiridos sobre las características tumorales.

De este modo, se definieron diversos subtipos asociados a rasgos clínicos y moleculares específicos en 997 tumores, que fueron validados en un segundo conjunto de 995 tumores. Los cambios genéticos adquiridos influirían en casi el 40 por ciento de los genes que se expresan en los tumores.

Los nuevos datos han permitido a los autores clasificar los cánceres de mama más allá de los tipos anteriormente establecidos, que incluyen subtipos tanto de alto riesgo como de pronóstico favorable. Sus hallazgos podrían contribuir a comprender mejor las respuestas que se consiguen con los distintos agentes terapéuticos.

(Nature. DOI: 10.10 38/nature10983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario