lunes, 16 de abril de 2012

El caballo, ayuda terapéutica para tratar la discapacidad

El caballo, ayuda terapéutica para tratar la discapacidad

Balaguer

    El caballo, ayuda terapéutica para tratar la discapacidad

    Un animal de moda, con cada vez más aficionados, pero difícil de mantener económicamente | Balaguer acoge este fin de semana la fiesta del caballo

    Salud| 15/04/2012 - 00:26h
     
    El uso de caballos con finalidades terapéuticas es una de las prácticas que poco a poco se va introduciendo en centros de discapacitados como l'Estel de Balaguer (Noguera), que atiende a una trentena de personas que sufren, entre otros, parálisis cerebral, autismo o trastornos de conducta. “Consiguen hacer cosas que, aún trabajándolas en clase no llegarían a hacer, porque con el caballo tienen más motivación”, explica una de las fisioterapeutas del centro, Chus Samper. Ejemplifica uno de estos logros con la capacidad que tienen, los que presentan problemas de prensión, de coger las riendas del animal.

    El caballo les proporciona beneficios a nivel global, tanto desde el punto de vista físico, como emocional, cognitivo y de relación social. Al montar al animal consiguen trabajar la coordinación postural y al mismo tiempo experimentan una sensación de confort -por la temperatura que perciben- que les proporciona seguridad y la motivación necesaria para superar lo que para ellos es todo un reto. Además tienen la posibilidad de ampliar su campo de visión. A parte también se detectan otro tipo de mejoras que dan resultados inmediatos en el aspecto respiratorio e incluso fisiológico, ya que el movimiento del caballo favorece el tránsito intestinal. Por último, la relación con el animal también les permite desarrollar habilidades de comunicación.


    Afición cara de mantener
    Pese a que cada vez son más los aficionados a los caballos, la crisis económica provoca que algunos de sus dueños se hayan visto obligados a desprenderse del animal por los elevados costes de mantenimiento.
    “Tenemos la suerte que aquí en la Noguera podemos guardarlos en las casas, ya que la mayoría tienen un poco de terreno para el caballo”, afirma Iván Teruel, miembro de la asociación de amigos del caballo de la Noguera. Aún así, los costes pueden rondar los 150 euros mensuales, eso sí, bastante por debajo del que tendrían que asumir si estuviera en una hípica.

    Balaguer acoge durante el fin de semana la fiesta del caballo, una cita que reúne a entre 200 y 250 aficionados, pese a que se ha reducido el número de participantes que acudían desde puntos más lejanos como Andorra o Zaragoza, según explica Teruel. La celebración se amplió hace tres años, cuando se decidió trasladarla del invierno al mes de abril y, además, organizar actividades para los más pequeños. Así, por primera vez este año se ha hecho una apuesta porque los escolares de entre 8 y 11 años de la capital de la Noguera pudieran iniciarse en las prácticas ecuestres.

    La jornada dominical sirve para que los aficionados, que suelen montar a caballo los fines de semana, se reencuentren año tras año en Balaguer. Así, a las 9 de la mañana tiene lugar el almuerzo popular para los participantes en los Tres Tombs. A partir de las 10 empieza parte del espectáculo con un paseo con carros por la orilla del río Segre, ideal para los más pequeños. Ya al mediodía y también en el Parque de la Transegre, tiene lugar el acto central, la demostración de la doma de caballos que da lugar a la fiesta dels Tres Tombs, en la Plaça Mercadal a las 13 horas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario