sábado, 14 de abril de 2012

Más proteína mejora el equilibrio calórico en niños en estado crítico: MedlinePlus

Más proteína mejora el equilibrio calórico en niños en estado crítico: MedlinePlus


Más proteína mejora el equilibrio calórico en niños en estado crítico


Traducido del inglés: jueves, 12 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un meta-análisis sugiere que en los niños conectados a un respirador mecánico, el aumento del consumo de proteína estaría asociado con un equilibrio calórico positivo.
"La administración óptima de proteína y de calorías permite compensar la transformación de las proteínas durante la fase catabólica de la enfermedad crítica. No hacerlo provocaría un equilibrio negativo de proteínas y la posible pérdida de tejido muscular con malos resultados clínicos", explicó el doctor Nilesh M. Mehta.
En Journal of Pediatrics, el equipo de Mehta, del Hospital de Niños de Boston, publica que las guías de administración de calorías y proteína durante un estado de enfermedad crítico parten de pruebas limitadas.
Se desconoce cuáles son las cantidades óptimas para prevenir o reducir el riesgo de que el paciente pierda masa corporal magra y el nuevo análisis tampoco aporta pruebas definitivas.
La revisión incluyó nueve estudios sobre un total de 347 niños. Cinco eran estudios aleatorizados y controlados, que habían comparado la administración de distintos niveles de proteína. Uno no había incluido un grupo de control y tres eran observacionales.
Las cohortes estudiadas eran distintas: una incluía niños con traumatismos craneales graves, mientras que otra, por ejemplo, incluía niños operados por cardiopatías congénitas.
Además, el equipo aclara que "ante la falta de determinación del gasto energético, no pudo apreciarse el equilibrio calórico real, y su papel en el alcance del equilibrio proteico sigue siendo incierto".
De todos modos, sostuvo Mehta, "el equilibrio positivo del nivel de proteína sólo se observó en los pacientes con un consumo diario mínimo de 1,5 g/kg y de 57 kcal/kg".
"Desafortunadamente, en un estudio internacional reciente sobe unos 500 niños hallamos una administración de nutrientes muy por debajo de aquellos umbrales", dijo el experto.
"Las próximas investigaciones deberían tratar de optimizar el consumo de proteína y de calorías para prevenir la pérdida de tejido muscular durante las enfermedades críticas pediátricas", añadió.
El equipo concluye que "existe una gran necesidad de contar con estudios sobre intervenciones claramente definidas, sobre muestras más grandes, con una metodología uniforme y reproducible, y con información longitudinal".


FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 7 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Proteínas en la dieta
Salud del niño
Terapia intensiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario