martes, 18 de marzo de 2014

CDC - H7N9: Preguntas frecuentes | Influenza aviar (gripe)

CDC - H7N9: Preguntas frecuentes | Influenza aviar (gripe)



Nuevos enlaces en MedlinePlus

03/13/2014 10:07 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Gripe aviar

H7N9: Preguntas frecuentes

En China, se ha encontrado una nueva cepa del virus de la influenza de las aves H7N9 en aves y personas. En este momento no se han registrado casos de diseminación de este virus de persona a persona. Éstas son algunas preguntas y respuestas comunes sobre este nuevo virus.

¿Qué es H7N9?

"H7N9" es la designación que se usa para un subtipo de virus de la influenza que suele encontrarse en las aves, pero que normalmente no infecta a seres humanos. Al igual que todos los virus de la influenza A, existen diferentes cepas del virus H7N9. A partir de fines de marzo de 2013, China comenzó a informar infecciones en seres humanos y en aves (aves de corral) con una nueva cepa del virus H7N9 que es muy diferente de los virus H7N9 observados con anterioridad.

¿La nueva cepa de H7N9 infecta a los seres humanos?

Sí. Si bien nunca se habían detectado los virus H7N9 en las personas, entre el 31 de marzo y el 30 de abril de 2013, China informó más de 126 casos de infecciones en seres humanos con este nuevo virus H7N9.

¿Cómo contraen el virus las personas?

En China, este virus se detectó en las aves (aves de corral) en algunas de las mismas áreas donde hubo casos de infecciones en seres humanos. Las pruebas disponibles indican que la mayoría de las personas contrajeron el virus después de haber estado en contacto con las aves de corral infectadas o en ambientes contaminados.

¿Cómo contraen los virus de la influenza de las aves las personas?

Las infecciones en seres humanos con virus de la influenza de las aves son poco comunes, pero han ocurrido en el pasado, generalmente después del contacto cercano con aves infectadas (ya sean vivas o muertas) o con ambientes contaminados con el virus de la influenza de las aves.
Las aves infectadas pueden diseminar el virus de la influenza, por ejemplo, a través del excremento o mucosidad. Si alguien estuviese en contacto con aves infectadas o un ambiente contaminado con virus y luego se tocara los ojos, la nariz o la boca, podrían contagiarse con el virus de la influenza de las aves. Hay evidencia que demuestra que la infección también puede ocurrir si el virus de la influenza se transporta por el aire de alguna forma, como cuando las aves infectadas baten las alas. Si una persona inhala partículas del virus que se transportan por el aire, es posible que se infecte.

¿Es grave la infección con este virus?

La mayoría de los casos informados de infecciones en seres humanos con este virus han estado gravemente enfermos. También hay informes de algunos casos de enfermedad más leve y un posible informe de una persona a quien la prueba del virus dio positivo pero no había presentado ningún síntoma.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad provocada por este virus?

Los síntomas han comenzado con fiebre alta y tos. Muchos casos se convirtieron en enfermedad muy grave, incluyendo neumonía grave, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (ARDS), choque séptico e insuficiencia de varios órganos que condujeron a la muerte.

Soy ciudadano estadounidense y tengo síntomas similares a la influenza (por ej., tos, fiebre, dolor de garganta, etc.). ¿Cómo sé si tengo influenza estacional, influenza H7N9 o MERS-CoV (Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio)?

La influenza estacional, la influenza H7N9 o MERS-CoV pueden causar síntomas respiratorios similares. Sin embargo, lo más probable es que, de estos virus, la influenza estacional sea la causante de los síntomas que tiene. H7N9 y MERS-CoV son menos comunes y no han sido detectados en los Estados Unidos. Hasta ahora, el virus H7N9 solo ha sido detectado en China. Todos los casos de MERS-CoV han sido vinculados a países que conforman o están cerca de la Península Arábiga.
Si es hospitalizado por enfermedad respiratoria grave de causa desconocida dentro de los 10 días de haber viajado por un país donde se detectó el virus H7N9 o si ha estado en contacto con un paciente con infección por H7N9 confirmada, quizás deba ser sometido a pruebas para confirmar su diagnóstico. Si recientemente ha viajado a países donde se ha detectado el MERS-CoV y comienza a tener fiebre, tos o falta de aire dentro de los 14 días posteriores a su regreso a los EE. UU., comuníquese con su médico. (Hasta ahora, el virus H7N9 solo ha sido detectado en China. Todos los casos de MERS-CoV han sido vinculados a países que conforman o están cerca de la Península Arábiga). No es posible determinar si un paciente tiene influenza estacional, influenza H7N9, MERS-CoV o una enfermedad provocada por otro patógeno basándonos solamente en los síntomas. Sin embargo, existen pruebas para detectar la influenza estacional, la influenza H7N9 o l infección por MERS-CoV. Su médico determinará si debe ser sometido a pruebas para cualquiera de estas enfermedades según los síntomas que tenga, la presentación clínica y su historia de viaje reciente.

¿Este virus se disemina de persona a persona?

China ha realizado amplias investigaciones de casos de personas infectadas con el virus H7N9, incluidos sus contactos cercanos, y actualmente no se encontró evidencia de contagio "sostenido" de persona a persona; que es el tipo de diseminación que se necesita para que ocurra una pandemia. Sin embargo, los CDC están al corriente de la pequeña cantidad de casos confirmados de influenza H7N9 detectados en China, entre los que no se puede excluir el contagio "limitado" de persona a persona del virus. Por lo general, diseminación del virus "limitada" o "casi nula" hace referencia al momento en que el virus de un huésped animal infecta a una persona y luego contagia solo al cuidador o contacto cercano de esa persona. Durante abril y hasta el verano de 2013, las investigaciones de personas infectadas con el virus H7N9 realizadas en China no pudieron excluir la posibilidad de que se haya producido un contagio limitado de persona a persona en cinco grupos de casos. Según lo que conocemos sobre los virus de la influenza de las aves, no resulta sorprendente que se produzca una diseminación limitada de persona a persona del virus H7N9. Se cree que la diseminación limitada de persona a persona de otros virus de la influenza de las aves se produjo en raras ocasiones en el pasado; principalmente el virus de la influenza aviar A (H5N1). Los CDC anticipan la posibilidad de que en el futuro se produzcan más eventos de contagio limitado de persona a persona con el virus H7N9 si el virus se sigue diseminando entre aves y personas. Los CDC y expertos en salud pública mundial están monitoreando los virus H7N9 que circulan en China a fin de observar los cambios que podrían hacer que se diseminen con mayor facilidad entre las personas. En este momento, no se informaron casos de infección con el virus H7N9 fuera de China, y estos virus no se detectaron en personas ni en aves dentro de los Estados Unidos. En este momento, los CDC no tienen ninguna recomendación nueva o especial para los estadounidenses en cuanto al virus H7N9, y el riesgo en seres humanos en los Estados Unidos sigue siendo bajo.

¿Es posible que este virus se disemine de persona a persona?

Sí. Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre infecciones en humanos con otros virus de la influenza de las aves, es posible e incluso probable que existan pocos casos de contagio de persona a persona con este virus. El factor importante consistirá en determinar si este virus logra la capacidad para diseminarse fácilmente de una persona a otra. Es necesario que exista una diseminación del virus de persona a persona para que se desate una pandemia. Los funcionarios de la salud están observando detenidamente la situación.

¿Existe una vacuna contra este nuevo virus H7N9?

No, actualmente no existe una vacuna que proteja contra este virus. Los CDC y otros investigadores están trabajando para desarrollar un virus candidato para la vacuna contra la influenza que podría utilizarse para crear una vacuna si fuese necesario.

¿Existen medicamentos para tratar la enfermedad asociada a este nuevo virus?

Los CDC recomiendan oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®) para tratar el virus H7N9. Es probable que la mayoría de los virus H7N9 que se han estudiado sean susceptibles (sensibles) a los dos medicamentos antivirales para la influenza que se usan para tratar la influenza estacional. Esos medicamentos son oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®) (inhibidores de neuromidasa). Al igual que los virus de la influenza estacional, los virus de la influenza aviar A (H7N9) son resistentes a los medicamentos antivirales para la influenza conocidos como adamantanos.
Es importante destacar que los virus de la influenza pueden sufrir cambios genéticos, lo cual podría disminuir la efectividad de uno o más medicamentos antivirales contra la influenza. Esto ocurre con los virus de la influenza estacional y también podría ocurrir con los virus H7N9 que se detectaron en China. A medida que los CDC reciban muestras aisladas del nuevo virus H7N9 irán realizando pruebas para determinar la susceptibilidad de otros virus H7N9 a los medicamentos antivirales actuales. Hay más información sobre la resistencia a los medicamentos antivirales enResistencia a los medicamentos antivirales para la influenza: Preguntas y respuestas.

¿Cuál es el riesgo que presenta este virus en los EE.UU. en este momento?

No se han detectado casos de infección en aves ni seres humanos con el virus H7N9 en los Estados Unidos. En este momento, el riesgo de esta enfermedad en humanos en los Estados Unidos se considera bajo.

¿Es posible que se detecten casos de influenza H7N9 en seres humanos en los Estados Unidos?

Sí. La situación más probable de lo que podría suceder actualmente sería una infección con el virus H7N9 en una persona que ha viajado a China. Muchas personas viajan hacia y desde China y Estados Unidos. Los CDC emitieron una alerta de salud para funcionarios de la salud pública y médicos clínicos en los Estados Unidos para estar atentos a los síntomas de influenza en viajeros que regresan de países donde hay influenza de las aves. Los CDC han publicado una guía paraaislarexaminar y tratar a esos pacientes. Sin embargo, dado que este virus parece no propagarse fácilmente entre seres humanos, algunos casos informados en los Estados Unidos relacionados con viajes a China no modificarían el riesgo de infección para el público en general en el país.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los médicos en la identificación y diferenciación de casos de influenza estacional, influenza aviar A (H7N9) y MERS-CoV (Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) esta temporada?

La influenza estacional, la influenza H7N9 y la infección por MERS-CoV pueden causar síntomas respiratorios similares, incluyendo fiebre y tos. Sin embargo, los síntomas de los casos de infección por H7N9 y MERS-CoV que más se informaron hasta ahora han sido más graves que los que suele causar la influenza estacional. Teniendo en cuenta todos estos virus, los médicos tienen más probabilidades de encontrar pacientes con infección por el virus de la influenza estacional. Los virus de la influenza estacional circulan todos los años en los Estados Unidos y la mayor actividad de influenza ocurre entre octubre y mayo.
Hasta ahora, no se han informado casos de infección por H7N9 o MERS-CoV en los Estados Unidos. Sin embargo, los CDC reconocen el potencial que tienen estos virus de diseminarse a nivel mundial, incluido los EE. UU. Lo más probable es que esto se observe en un viajero que se infectó mientras estaba en un país donde se detectaron estos virus. (Hasta ahora, el virus H7N9 solo ha sido detectado en China. Todos los casos de MERS-CoV han sido vinculados a los paísesque conforman o están cerca de la Península Arábiga.)
Vea el sitio web de los CDC para obtener la última guía y actualizaciones de la situación relacionada con estos virus.

¿Cómo se diagnostican las infecciones con el virus H7N9 en las personas?

En este momento, las pruebas que se usan para detectar y distinguir rápidamente el virus H7N9 de otros virus de la influenza no están disponibles sin receta ni tampoco se consiguen en el consultorio del médico. Sin embargo, los CDC han desarrollado una prueba más sofisticada para detectar específicamente el virus H7N9 que sólo pueden usar los laboratorios de salud pública calificados en los Estados Unidos y en el exterior. Esta prueba requiere la recolección de una muestra de la vía respiratoria (por ej., nariz, garganta, pulmón) de un paciente enfermo. Luego, esta muestra se envía a un laboratorio de salud pública donde se lleva a cabo un procedimiento conocido como rRT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa). La rRT-PCR es muy precisa y sensible para detectar virus de la influenza. Por lo general, los resultados de este procedimiento se obtienen dentro de las 4 horas; no obstante, el tiempo que requiere el procesamiento e informe de resultados puede variar según el laboratorio.

¿Los CDC recomiendan que se posterguen o cancelen los viajes a China debido a la influenza H7N9?

Como el virus H7N9 en este momento no se contagia fácilmente entre personas, los CDC no recomiendan que se posterguen o cancelen los viajes a China. La Organización Mundial de la Salud también está observando atentamente la situación y no recomiendan ninguna restricción en los viajes.

¿Cuáles son los consejos de los CDC para las personas que viajan a China?

Los CDC aconsejan a las personas que viajan a China que tomen medidas de precaución de sentido común como evitar el contacto con las aves y otros animales y lavarse las manos con frecuencia. Las aves de corral y los productos derivados de las aves de corral deben estar completamente cocidas. Los CDC actualizarán sus consejos para viajeros si la situación en China cambiara. Esta guía se encuentra disponible en Influenza aviar (H7N9) en China.

¿Las personas que viajan a China deberían obtener una receta de medicamentos antivirales antes de viajar?

En este momento, los CDC no recomiendan que se receten medicamentos antivirales para prevenir la influenza H7N9 ni la automedicación. Los CDC recomiendan que todas las personas que viajen a China Debe tomar medidas de precaución, de sentido común, para protegerse y controlar su salud durante y después del viaje. Cualquier persona que manifieste síntomas como fiebre, tos o falta de aire dentro de los 10 días de haber viajado a China debería consultar a un médico y comentarle acerca de su viaje reciente a China.

¿Qué recomiendan los CDC a las personas en los EE. UU. con respecto al virus H7N9?

En este momento, los CDC no tienen ninguna recomendación nueva o especial para los estadounidenses en cuanto al virus H7N9.

¿Les preocupa a los CDC que se desate una pandemia de H7N9?

Éste es un problema de la salud pública grave y es posible que la pandemia se desate si este virus comenzara a diseminarse fácilmente entre las personas. Los CDC están preparándose ante esa posibilidad.

¿Qué están haciendo los CDC en respuesta al H7N9?

Los CDC están siguiendo muy de cerca esta situación y trabajan conjuntamente con socios nacionales e internacionales, incluyendo a los CDC de China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 8 de abril de 2013, los CDC activaron el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC, por sus siglas en inglés) en nivel 2 (activación limitada) para respaldar el manejo de la situación emergente del virus H7N9 en China. Los CDC además están enviando un equipo a China para respaldar la respuesta ante los brotes a nivel nacional.
Además, los CDC toman medidas de preparación rutinarias tales como:
  • Desarrollar un virus candidato para la vacuna que podría ser utilizado para hacer una vacuna si fuese necesaria.
  • Distribuir un nuevo kit de diagnóstico desarrollado por los CDC que puede detectar este virus y que pueden usar otros laboratorios de salud pública.
  • Realizar estudios en animales para obtener más información sobre la gravedad de la enfermedad asociada a este virus y la manera en que se propaga.
  • Llevar a cabo estudios sobre las muestras de sangre para saber si hay algún tipo de inmunidad existente a este virus en la población.
  • Realizar evaluaciones continuas para determinar la susceptibilidad del virus H7N9 a medicamentos antivirales para la influenza, oseltamivir (conocido con el nombre comercial de Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®), así como medicamentos antivirales de investigación.
  • Los CDC recaban más información para realizar una evaluación atinada de los riesgos en la salud pública. Esta es una situación en constante cambio pero aún hay mucho más para conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario