domingo, 30 de marzo de 2014

La estimulación eléctrica del cerebro podría ayudar a los pacientes de fibromialgia: MedlinePlus

La estimulación eléctrica del cerebro podría ayudar a los pacientes de fibromialgia: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La estimulación eléctrica del cerebro podría ayudar a los pacientes de fibromialgia

Un pequeño estudio francés observó una mejora en el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas
Traducido del inglés: jueves, 27 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 26 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Unos investigadores franceses afirman que al usar estimulación magnética del cerebro en pacientes de fibromialgia lograron mejorar algunos de los síntomas de los pacientes.
Específicamente, la técnica, que se conoce como estimulación magnética transcraneal, aumentó la calidad de vida y el bienestar emocional y social en los pacientes que sufrían de la afección, hallaron los investigadores en un estudio de tamaño reducido.
"Esta mejora se asocia con un aumento en el metabolismo cerebral, lo que plantea una causa física de este trastorno, y la posibilidad de realizar cambios en áreas del cerebro para mejorar los síntomas", señaló el investigador líder, el Dr. Eric Guedj, de la Universidad de Aix-Marsella y del Centro Nacional de Investigación Científica, en Marsella.
"Estudios anteriores en pacientes de fibromialgia han sugerido la presencia de una alteración en áreas del cerebro que tienen que ver con la regulación del dolor y la emoción", comentó.
El objetivo de este estudio era demostrar que es posible modular esas áreas del cerebro usando estimulación magnética transcraneal para corregir las anomalías cerebrales y mejorar los síntomas de los pacientes, comentó Guedj.
Durante el tratamiento, los pacientes usan una capucha con electrodos que envían pequeñas cargas eléctricas a las áreas designadas del cerebro. La idea es estimular esas áreas y alterar la forma en que reaccionan.
El informe aparece el 26 de marzo en la revista Neurology.
El Dr. Alan Manevitz, psiquiatra clínico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, apuntó que "la fibromialgia es la causa más frecuente de dolor generalizado, y afecta a entre 6 y 12 millones de personas en Estados Unidos".
La fibromialgia se asocia con el dolor crónico. Pero también puede provocar fatiga, interrupciones en el sueño, depresión, mareo, problemas digestivos, dolor de cabeza, hormigueo, entumecimiento y micción frecuente, según la información de la revista.
Se creía que la fibromialgia era un problema mental, señaló Manevitz. Pero ahora está claro de que tiene causas físicas.
"No se trata de un trastorno físico que se manifiesta como dolor", comentó. "Es un trastorno del dolor que se asocia con algunos problemas del estado de ánimo".
Manevitz dijo que está dirigiendo un estudio que utiliza la estimulación magnética transcraneal para tratar la fibromialgia con la esperanza tanto de aliviar el dolor como de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
"Observamos una reducción en el dolor, la fatiga y la depresión", aseguró.
Esto se logra al dirigirse a áreas del cerebro que tienen que ver específicamente con el dolor y con el bienestar social y emocional, señaló Manevitz.
"La estimulación magnética transcraneal es un tratamiento muy seguro", comentó Manevitz. Pero todavía hay mucho que no se sabe sobre qué tan efectiva es para tratar la fibromialgia. Todavía se deben investigar preguntas como cuánto dura el efecto del tratamiento y con qué frecuencia se debe repetir, dijo.
Manevitz comentó que la estimulación magnética transcraneal no está actualmente aprobada para tratar la fibromialgia, de manera que el tratamiento sería "fuera de la etiqueta". La técnica fue aprobada para el tratamiento de la depresión por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2008.
Para el nuevo estudio, 38 personas (la mayoría mujeres) que sufrían de fibromialgia persistente durante más de seis meses fueron asignadas al azar a 14 sesiones de estimulación cerebral real o a una estimulación falsa, administrada en un periodo de 10 semanas.
En la semana once, se preguntó a los pacientes sobre la calidad de vida y también se sometieron a TEP para evaluar cualquier cambio en el cerebro.
Los investigadores hallaron que los que recibieron la estimulación magnética cerebral mostraron una mayor mejora en la calidad de vida que los que recibieron la estimulación falsa.
La mejora en la calidad de vida se observó en el estado de ánimo o en los sentimientos; en medidas emocionales como la alegría, la tristeza, la ira y la ansiedad; y en áreas sociales como el rendimiento laboral, la participación en actividades sociales, el contacto con los amigos y la participación en pasatiempos e intereses. Esos hallazgos se correlacionaron con cambios observados en las TEP cerebrales, señalaron los investigadores.
Al inicio del estudio, los participantes tenían una puntuación promedio de 60 en un cuestionario sobre la calidad de vida, en que las puntuaciones van de cero a 100. En esta calificación, unas puntuaciones más bajas indican una mejor calidad de vida.
Tras el tratamiento, la puntuación promedio de los que recibieron la estimulación cerebral se redujo en unos diez puntos, mientras que las puntuaciones mejoraron dos puntos en promedio entre los que recibieron el tratamiento falso, apuntaron los investigadores.
Aunque el estudio halló una asociación entre la estimulación magnética transcraneal y una mejor calidad de vida, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Eric Guedj, M.D., Ph.D., Aix-Marseille University and National Center for Scientific Research, Marseille, France; Alan Manevitz, M.D., clinical psychiatrist, Lenox Hill Hospital, New York City; March 26, 2014, Neurology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fibromialgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario