lunes, 31 de marzo de 2014

Una intervención percutánea pionera en una embarazada - DiarioMedico.com

Una intervención percutánea pionera en una embarazada - DiarioMedico.com



'VALVE IN VALVE'

Una intervención percutánea pionera en una embarazada

El Valle de Hebrón ha implantado una prótesis aórtica dentro de otra por vía percutánea a una gestante.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  31/03/2014 17:01

Bruno García, Antònia Pijoan, Maite Subirana, María Goya y David García-Dorado
Bruno García, Antònia Pijoan, Maite Subirana, María Goya y David García-Dorado. (DM)
Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha colocado por vía percutánea una prótesis aórtica dentro de otra -intervención conocida como valve in valve- en una paciente de 28 años, embarazada, que había presentado fallo de la válvula preexistente y había ingresado con signos de insuficiencia cardiaca y deterioro de la contractilidad del corazón durante la semana 22 de gestación.
Se trata de una paciente con una cardiopatía congénita diagnosticada a los dos días de vida que fue intervenida a los 12 meses, pero a la que le quedó una insuficiencia aórtica residual que fue tratada con una prótesis biológica a los 22 años, según han explicado las cardiólogas Maite Subirana y Antònia
Pijoan.
Durante las primeras semanas del embarazo ya se detectó la presencia de una estenosis de la prótesis, por lo que la paciente fue seguida minuciosamente por los especialistas de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo de este centro, ha detallado la obstetra María Goya.
Los primeros síntomas de la insuficiencia cardiaca se manifestaron durante la semana 20 del embarazo, lo que puso en alerta a cardiólogos y obstetras, que convocaron una sesión clínica de urgencia con todos los profesionales implicados en el seguimiento de la paciente. En este punto del proceso gestacional el feto no se considera viable, por lo que, ante las posibles opciones terapéuticas, la disyuntiva quedó entre someter a la enferma a una cirugía de recambio valvular o probar con una técnica, conocida, pero que no se había realizado nunca antes en una embarazada: la colocación percutánea de una válvula dentro de otra.
La primera opción implicaba un riesgo relativo para la mujer, pero se asocia a una mortalidad fetal de más de un 30 por ciento, según las cifras que constan en la literatura científica. No obstante, la experiencia en la vida real sugiere que los bebés prácticamente nunca se salvan. Por ello se optó por la segunda alternativa, a manos del cirujano Bruno García, jefe de la Unidad de Hemodinámica del Valle de Hebrón. El abordaje con catéter fue femoral, lo cual fue posible ya que la placenta estaba situada en el fundus, y se realizó una monitorización ecográfica transesofágica durante la intervención. El embarazo siguió su curso y el bebé nació por cesárea electiva a la semana 37+6, el mes de enero, y actualmente ambos están en perfecto estado.
La colocación de una prótesis aórtica por vía percutánea (TAVI) se realiza en pacientes con valvulopatías en los que la cirugía convencional está contraindicada. El Valle de Hebrón fue el primer centro en Cataluña en implantarla y hasta el momento ha intervenido a 138 pacientes desde 2007, de los cuales ocho han sido del tipovalve in valve, ha detallado David García-Dorado, jefe del Servicio de Cardiología de este centro.
La intervención se realizó en una amplia sala híbrida de última generación, construida con el apoyo de la Fundación Cellex, que combina las funciones quirúrgicas y de hemodinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario