lunes, 31 de marzo de 2014

La artritis reumatoide duplica el riesgo de infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La artritis reumatoide duplica el riesgo de infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER



III CURSO DE POSGRADOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

La artritis reumatoide duplica el riesgo de infarto de miocardio

JANO.es · 31 Marzo 2014 12:23



Experto recuerda que en la AR, "el peligro no viene sólo por la enfermedad en sí misma, sino por factores asociados como el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia, la diabetes o la obesidad".


"Los pacientes con artritis reumatoide tienen casi el doble de riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio que el resto de personas." Así lo afirmó el Dr. Miguel Ángel González-Gay, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), en el III Curso de Postgraduados organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Roche, y que se impartió los pasados 28 y 29 de marzo.

Durante su ponencia `Comorbilidad cardiovascular en artritis reumatoide, ¿cómo podemos evitarlo?´, aseguró que “ésta es una de las causas más frecuentes de mortalidad en pacientes con esta patología. En la artritis reumatoide el peligro no viene sólo por la enfermedad en sí misma, sino por los factores que se encuentran asociados a ésta, de ahí, la importancia de controlarlos y modificarlos”. Algunos de estos factores son el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia (colesterol alto), la diabetes o la obesidad.

Otro de los bloques del curso se centró en el lupus eritematoso sistémico (LES) infantil, una enfermedad inflamatoria crónica de la que se desconoce su origen y que puede afectar a cualquier órgano y sistema. Se estima que debuta sobre todo en niños entre 11 y 12 años, en su mayoría del sexo femenino, y cada año se diagnostican unos 60 nuevos casos en la población española entre 0 y 15 años. Como señala el Dr. Indalecio Monteagudo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “el lupus no se cura pero sí hemos conseguido que aumenten los índices de supervivencia. Se puede decir –ha añadido- que estos pacientes viven mucho más y en mejores condiciones gracias a los tratamientos utilizados”.

“Estos niños –ha apuntado este especialista- se ven afectados por una enfermedad que puede dañar cualquier órgano y por los efectos del tratamiento, lo que les supone pérdida de horas del colegio, fatiga y sintomatología diversa que puede originar cuadros depresivos asociados, alteraciones de carácter y retraso escolar”.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Reumatología (SER)


Noticias relacionadas

08 Ene 2014 · Actualidad

La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de padecer artritis reumatoide

Según un estudio realizado spbre más de 7.000 mujeres chinas.
27 Dic 2013 · Actualidad

Una investigación con participación del CSIC identifica 40 nuevos genes de la artritis reumatoide

El hallazgo, publicado en la revista Nature, se suma ya a los 101 genes ya descritos relacionados con esta enfermedad, por lo que, a juicio de los expertos, supone un "enorme avance".
24 Oct 2013 · Actualidad

Unas 200.000 personas padecen artritis reumatoide en España

El exceso de grasa en estos pacientes puede influir en el daño radiológico, según un estudio español que se presentará en el Congreso del American College of Rheumatology, en San Diego (EE.UU.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario