lunes, 31 de marzo de 2014

Firmas moleculares ayudarán a detectar los tumores de próstata más agresivos - DiarioMedico.com

Firmas moleculares ayudarán a detectar los tumores de próstata más agresivos - DiarioMedico.com



SUELEN SOBRETRATARSE

Firmas moleculares ayudarán a detectar los tumores de próstata más agresivos

El grupo de David Olmos en el CNIO busca nuevos marcadores con valor pronóstico. Los genes 'BRCA' se asocian con cáncer prostático más difícil de tratar.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

David Olmos
David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNI). (José Luis Pindado)
A diferencia de lo que ocurre con otros tumores, el cáncer de próstata no suele pasar desapercibido, pero, en cambio, sí sobretratarse. Hallar marcadores precoces que identifiquen en qué tumores basta la vigilancia activa, cuáles deben recibir tratamiento y qué casos son los más difíciles de curar, es uno de los retos en cáncer de próstata. En ello se centra el grupo de David Olmos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Olmos acaba de recibir un importante impulso económico (225.000 dólares) con el premio destinado a jóvenes científicos que otorga la Fundación del Cáncer de Próstata (PCF). Por primera vez esta organización filantrópica estadounidense, que promueve el estudio de este tumor, apoya a un científico español.
Olmos, tras hacer la residencia en el servicio dirigido por Emilio Alba en el Hospital de Málaga, "donde pude asentar las bases de una carrera investigadora", entró a formar parte del equipo de Johann de Bono, en The Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Instituto de Investigación en Cáncer (Londres); allí empezó a investigar en el reordenamiento cromosómico. En ese mismo centro, Elena Castro, otra investigadora y médica, estudiaba la genética del cáncer prostático familiar.
Ambas perspectivas han confluido en la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios, del CNIO, dirigida por Olmos, y creada hace apenas dos años, gracias al apoyo de la Fundación CRIS contra el Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer.
Con valor pronóstico
Una de las primeras aportaciones de este grupo investigador ha sido la descripción, en Journal of Clinical Oncology, del primer factor genético hereditario con valor pronóstico en cáncer de próstata: "Los trabajos de Castro desvelaron que alteraciones en los genes BRCA1 BRCA2 aumentan el riesgo del cáncer de próstata. Más tarde, identificamos que, además, están en los tumores más agresivos, los que, a pesar del tratamiento, recidivan y metastatizan antes".
Los genes BRCA, probablemente entre otros similares, "proporcionan un punto de partida, un backgroundgenético que facilita adquirir alteraciones genéticas ventajosas para la célula tumoral. En vez de observar mutaciones puntuales que un tumor adquiere a lo largo de la vida, nos detenemos en las alteraciones que facilitan esa adquisición de errores en el ADN", resume. El objetivo es tanto identificar marcadores diagnósticos de tumores agresivos, como nuevas dianas que puedan servir para el tratamiento.
Recidiva
Olmos ha aludido a los resultados de un estudio, aún pendiente de publicación, sobre pacientes con BRCA, en los que se analizó la respuesta a diferentes tratamientos (prostatectomía, radioterapia); "vimos que si bien responden, esos tumores se reparan antes y las recaídas son más tempranas".
Además de la carga genética, este grupo estudia los cambios en la expresión del ARN en sangre completa. "EnThe Lancet Oncology describimos una firma de nueve genes, identificados en sangre completa, que indicaban un mal pronóstico con cualquier tratamiento". Con el Grupo Español de Oncología Genito-Urinaria van a validar el test en un estudio amplio.

La apuesta española de un 'clínico investigador'

En cierto sentido, la carrera de David Olmos discurre por cauces atípicos: es un investigador procedente del ámbito clínico, cuando en España la figura del "clínico investigador" no existe, "una pena, porque hay gente muy bien formada, pero con la gran presión asistencial es muy difícil sin las rutas establecidas. No hay tiempo protegido para investigar, como ocurre, por ejemplo, en Reino Unido". Y además, llega a la ciencia española en plena "fuga" de jóvenes promesas. La incorporación al CNIO ha sido "una gran oportunidad", aunque es consciente de las dificultades, como la de acceder a los pacientes: "Me gustaría, y eso intentamos, llegar a todos los pacientes que quisieran entrar en un ensayo clínico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario