domingo, 30 de marzo de 2014

Psico-Oncología: en busca del sentido y significado del cáncer - DiarioMedico.com

Psico-Oncología: en busca del sentido y significado del cáncer - DiarioMedico.com



PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL SENTIDO

Psico-Oncología: en busca del sentido y significado del cáncer

La Sociedad Española de Psico-Oncología está celebrando en Málaga, entre el 27 y el 29 de marzo, el VI Congreso Nacional de Psico-Oncología.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  28/03/2014 00:00

La Sociedad Española de Psico-Oncología  está celebrando en Málaga, entre el 27 y el 29 de marzo, el VI Congreso Nacional de Psico-Oncología. Para su presidente, Francisco Luis Gil Moncayo, este congreso es una magnífica oportunidad para que se establezca un espacio de estudio y de reflexión sobre las perspectivas de esta especialidad, cada día más conocida y reconocida por la comunidad científica y hospitalaria.
  • Lo que interesa es trabajar con el paciente significando su experiencia y disolviendo el miedo a la enfermedad o incluso a la muerte"
Pregunta. El congreso se organiza bajo el título En búsqueda del sentido. ¿A qué hace referencia?
Respuesta. Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer muchas veces pierde el significado de su vida porque piensa que la enfermedad no es curable y no se puede hacer nada; por lo que entra en ese estado desesperanzado, de indefensión. Entonces, a partir de aquí sale este título que va relacionado con un modelo de psicoterapia más centrada en el sentido. Lo que pretende es trabajar con el paciente intentando hacer significar su experiencia y disolver el miedo a la enfermedad, a la progresión o a la muerte.
P. ¿Cuáles son las principales áreas que abarca el congreso?
R. Durante tres días intentaremos abordar distintas áreas: el impacto de la enfermedad; el paciente en supervivencia, cuando ha superado la enfermedad; y el paciente en el proceso final de la vida, es decir, el área creciente de los cuidados paliativos.
P. A este último tema al que hace referencia se le dedica también una sesión plenaria. Hasta qué punto es eficaz la intervención psicológica en los pacientes con cáncer?
R. Hemos invitado a tres ponentes que van a mostrar sus publicaciones sobre la eficacia de la intervención psicológica en cáncer en el contexto del paciente superviviente -cada vez más frecuente por suerte- y en el del tratamiento. Ayudamos a generar esperanza y a superar las secuelas psicológicas que se pueden producir después de un diagnóstico. En cuanto a la otra sesión plenaria, tratará el tema de la vocación de médico y la compasión; cuando atendemos al paciente en el proceso final de vida. Trabajamos en la línea de cómo ayudar al enfermo y a la familia a aceptar el proceso final de vida y conseguir de una manera amable, a nivel de equipo, que el paciente muera en paz.
P. ¿Cuál es el objetivo principal que persigue este congreso?
R. Es la primera vez que se hace en Andalucía y el objetivo es el de concienciar a nivel institucional de la necesidad de incorporar profesionales psicólogos en el ámbito de la salud, ya sea a nivel hospitalario o comunitario, puesto que en Andalucía no está este campo tan desarrollado como en otras autonomías. Además, me siento identificado con mi tierra, con Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario