sábado, 29 de marzo de 2014

El alzhéimer podría estar relacionado con infecciones por hongos - ABC.es

El alzhéimer podría estar relacionado con infecciones por hongos - ABC.es



El alzhéimer podría estar 

relacionado con infecciones 

por hongos

DÍA 27/03/2014 - 13.46H

Un equipo de investigadores aporta evidencias que confirman la presencia de este tipo de infecciones en pacientes con enfermedad de Alzheimer



El alzhéimer podría estar relacionado con infecciones por hongos
FOTOLIA
Las infecciones por hongos podrían relacionarse con el alzhéimer
Un grupo de científicos ha observado que los pacientes con alzhéimer poseen elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico en la sangre, lo que demuestra la existencia de micosis diseminadas en estos pacientes. «Además, el análisis directo de muestras de cerebro de pacientes fallecidos indica de manera clara la existencia de proteínas fúngicas, demostrando que existe invasión de hongos en el sistema nervioso central», declara Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del equipo responsable de la investigación. El trabajo ha sido publicado en «The Journal of Alzheimer’s Disease».
En estudios anteriores el mismo equipo había demostrado la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con otras enfermedades neurológicas, como algunas retinopatías y la esclerosis múltiple. El análisis de ADN fúngico, realizado mediante la técnica de PCR, sirvió a los investigadores para determinar las especies de hongos presentes en las muestras de cerebro.
De este modo los expertos llegaron a la conclusión de que existen diversas especies de hongos en un mismo paciente y que pueden variar de un paciente a otro: «Esto está coincide con la evolución y severidad de los síntomas, que es muy variada».

Problemas cognitivos

Para los investigadores estas evidencias sobre la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer abre un nuevo campo de investigación de la etiología de esta enfermedad. «Estudios futuros en este sentido servirán paradeterminar el papel desempeñado por las micosis diseminadas en la aparición y desarrollo del alzhéimer», detallan.
Entre las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Alzheimer es una de las más graves, afectando fundamentalmente a personas de edad avanzada. Los pacientes con esta patología presentan problemas cognitivos, en algunos casos demencia, y en la mayoría existen deficiencias vasculares en el sistema nervioso central. Sus causas son objeto de una intensa investigación en muchos laboratorios de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario