domingo, 30 de marzo de 2014

La depresión grave casi duplica la posibilidad de sufrir fallo renal - DiarioMedico.com

La depresión grave casi duplica la posibilidad de sufrir fallo renal - DiarioMedico.com



EN PACIENTES CON DIABETES

La depresión grave casi duplica la posibilidad de sufrir fallo renal

Un estudio realizado por la Universidad de Washington (EEUU) revela que los pacientes con diabetes que muestran síntomas de depresión grave tienen un 85 por ciento más de riesgo de desarrollar insuficiencia renal.
Redacción. Madrid   |  27/03/2014 22:00

La depresión grave puede aumentar el riesgo de los pacientes diabéticos de desarrollar un fallo renal, según un estudio publicado en Clinical Jounal of the American Society of Nephrology (CJASN).
Para la investigación, Margaret Yu, Bessie Young, de la Universidad de Washington (EEUU), y sus compañeros analizaron a 3.886 adultos con diabetes. Un total de 448 (el 11,5 por ciento) de los pacientes tenían síntomas de depresión grave y 327 (el 8,4 por ciento), de depresión leve. Durante el seguimiento de 8,8 años de media, 87 pacientes (el 2,2 por ciento) desarrollaron insuficiencia renal.
Además, los datos, después de ajustar los factores generales, revelaron que los pacientes con síntomas de depresión grave tenían un 85 por ciento más de riesgo de desarrollar un fallo renal. Sin embargo, los síntomas de depresión leve no tenían una vinculación significativa con el desarrollo de insuficiencia renal.
"Éste es el primer estudio que muestra que los síntomas de depresión grave están asociados con un mayor riesgo de fallo renal en pacientes con diabetes", explica Yu. "Debido a que es un estudio de cohorte observacional, sólo podemos identificar una asociación entre estos síntomas y insuficiencia renal, por eso se necesitan más estudios para determinar si el tratamiento de la depresión puede reducir el riesgo de padecer insuficiencia renal", concluye.

MÁS SOBRE NEFROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario