sábado, 29 de marzo de 2014

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Sabe sobre los coágulos sanguíneos y los viajes?

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Sabe sobre los coágulos sanguíneos y los viajes?



¿Sabe sobre los coágulos sanguíneos y los viajes?

Las personas aman viajar.  Por ejemplo, cada año más de 300 millones de personas hacen viajes aéreos de larga distancia (generalmente más de cuatro horas).1 Sin embargo, sabía que loscoágulos sanguíneos, también llamados trombosis venosa profunda (TVP), pueden ser un riesgo grave para algunos viajeros que realizan viajes largos. La mayor parte de la información sobre los coágulos sanguíneos y los viajes largos proviene de la información recogida sobre los viajes en avión. Sin embargo, todas las personas que viajan por más de cuatro horas, ya sea por vía aérea, automóvil, bus o tren, pueden correr riesgo de que se les formen coágulos sanguíneos.
Conozca los signos y síntomas de los coágulos. Mueva las piernas seguido durante los viajes. Hable con su médico si tiene riesgo. Busque atención médica si tiene signos o síntomas Los coágulos sanguíneos se pueden formar durante un viaje, en las venas profundas de las piernas (las que están debajo de la superficie y no se pueden ver a través de la piel) debido a estar sentado sin moverse en un espacio reducido durante periodos prolongados. Mientras más tiempo esté sin moverse, mayor será su riesgo de tener un coágulo sanguíneo.  Un problema de salud grave puede ocurrir cuando una parte del coágulo sanguíneo se desprende y se traslada hacia los pulmones, lo cual causa un bloqueo.  Esto se llama embolia pulmonar o EP y puede ser mortal. Lo bueno es que hay muchas medidas que puede tomar para proteger su salud y reducir su riesgo de coágulos sanguíneos durante un viaje largo.

¿Tiene usted riesgo?

Aun si hace un viaje largo, es muy bajo el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo. Su nivel de riesgo depende de la duración del viaje y de si tiene otros riesgos de presentar coágulos sanguíneos. La mayoría de las personas que presentan coágulos sanguíneos durante viajes tienen al menos algún otro riesgo de que se les formen como por ejemplo:
  • Mayor edad (el riesgo aumenta después de los 40 años).
  • Obesidad (índice de masa corporal [IMC] mayor de 30 kg/m2)*.
  • Una operación o lesión reciente (dentro de los 3 meses).
  • Uso de anticonceptivos con estrógeno (por ejemplo, píldoras, anillos o parches anticonceptivos).
  • Terapia de remplazo hormonal (tratamiento médico con hormonas para reducir los efectos de la menopausia).
  • Embarazo y el periodo posparto (hasta 6 semanas después del parto).
  • Coágulo sanguíneo previo o antecedente familiar de coágulos sanguíneos.
  • Cáncer activo o tratamiento reciente contra el cáncer.
  • Movimiento limitado (por ejemplo, tener una pierna enyesada).
  • Catéter en una vena grande.
  • Várices.
La combinación de un viaje largo con uno o más de estos riesgos podría aumentar su probabilidad de que se le forme un coágulo sanguíneo. Mientras más riesgos tenga, mayores son sus probabilidades de que presente un coágulo sanguíneo. Si planea viajar próximamente, hable con su médico sobre las medidas que puede tomar para proteger su salud. Lo más importante que puede hacer es aprender los signos y síntomas de los coágulos sanguíneos y reconocerlos*.

Conozca los signos y síntomas

Trombosis venosa profunda o TVP (coágulo sanguíneo en la pierna, el brazo u otra vena profunda) 
Aproximadamente la mitad de las personas con trombosis venosa profunda no tiene ningún síntoma. Los siguientes son los síntomas de la trombosis venosa profunda más comunes que se presentan en la parte del cuerpo afectada (generalmente la pierna o el brazo):
  • Hinchazón de la pierna o el brazo.
  • Dolor o sensibilidad sin razón aparente.
  • Sentir la piel caliente al tacto.
  • Enrojecimiento de la piel.
Si usted tiene alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico lo antes posible.
Embolia pulmonar o EP (coágulo sanguíneo en los pulmones)
Una persona puede tener una embolia pulmonar sin ningún síntoma de trombosis de vena profunda. Los síntomas de embolia pulmonar incluyen los siguientes:
  • Dificultad para respirar.
  • Latidos del corazón más rápidos de lo normal o irregulares.
  • Dolor o molestias en el pecho que generalmente empeoran al respirar profundo o toser.
  • Ansiedad.
  • Tos con sangre.
  • Aturdimiento o desmayo.
Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, busque atención médica de inmediato.

Protéjase y reduzca su riesgo

  • Sepa cuáles son las señales. Esté atento a los signos y síntomas de los coágulos sanguíneos.
  • Mueva las piernas con frecuencia cuando haga viajes largos y haga ejercicios para las pantorrillas para mejorar el flujo de sangre. Si ha permanecido sentado por un tiempo largo, levántese y estire las piernas.  Estire las piernas delante de usted y flexione los tobillos (mueva las puntas de los pies hacia su cuerpo). Algunas aerolíneas sugieren flexionar las rodillas hacia el pecho y sostenerlas con las manos sobre la parte inferior de las piernas por 15 segundos, y repetir este ejercicio hasta 10 veces. Este tipo de actividad ayuda a mejorar el flujo de sangre hacia las piernas.
  • Hable con su médico si cree que podría correr riesgo de presentar coágulos sanguíneos. Si previamente tuvo un coágulo sanguíneo o si un familiar tiene antecedentes de coágulos sanguíneos o un trastorno de la coagulación hereditario, hable con su médico para aprender más sobre sus riesgos en particular.
  • Si usted tiene riesgo, hable con su médico para aprender a prevenir coágulos sanguíneos. Por ejemplo, algunas personas podrían beneficiarse de usar medias de compresión graduada.
  • Si usted está tomando diluyentes de la sangre, también llamados anticoagulantes (medicamentos para prevenir los coágulos sanguíneos), asegúrese de tomar sus medicamentos según las indicaciones del médico.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Referencias
  1. Gavish I, Brenner B. Air travel and the risk of thromboembolism. Intern Emerg Med 2011 Apr;6(2):113-6.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario