miércoles, 17 de agosto de 2011

Disfunción pulmonar, común luego de radioterapia en la niñez: MedlinePlus

Disfunción pulmonar, común luego de radioterapia en la niñez: MedlinePlus: "Disfunción pulmonar, común luego de radioterapia en la niñez


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115474.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/14/2011)

Traducido del inglés: martes, 16 de agosto, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer en niños
* Problemas respiratorios
* Radioterapia

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Irradiar los pulmones de un niño puede llevar a un aumento de los problemas pulmonares a futuro, informaron investigadores situados en Estados Unidos.

'La disfunción pulmonar fue prevalente y empeoró con el tiempo en los sobrevivientes de tumores malignos sólidos en la infancia luego de recibir radiación total en los pulmones, aunque la mayoría de ellos no presentaba síntomas', indicó el autor del estudio, doctor Hiroto Inaba.

Alrededor del 5 al 10 por ciento de los niños con metástasis pulmonar de tumores sólidos es tratado de esa manera, según Inaba.

Para saber más sobre las consecuencias a largo plazo, Inaba y sus colegas del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis, estudiaron 171 test de función pulmonar (TFP) de 48 pacientes que sobrevivieron al menos un año después de recibir radioterapia en los pulmones por metástasis de un tumor sólido entre 1971 y el 2003.

La edad promedio al diagnóstico era de 5,8 años.

Luego de un seguimiento promedio de 10 años, los síntomas respiratorios activos como la tos y la falta de aire sólo fueron informados por nueve pacientes (el 18,9 por ciento) durante la última visita clínica. No obstante, más del 50 por ciento tenía al menos un valor anormal en el TPF.

Los investigadores señalan que 'el tipo de quimioterapia, su momento de aplicación en relación con la radioterapia pulmonar y la dosis influirían en el resultado pulmonar'.

'Nuestro estudio enfatiza la importancia del seguimiento continuo a largo plazo de la función pulmonar, así como también del desarrollo de medidas para minimizar la morbilidad pulmonar y la mortalidad en este tipo de pacientes', indicó Inaba.

FUENTE: Cancer, online 28 de julio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Problemas respiratorios
Radioterapia

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario