jueves, 4 de agosto de 2011

El Hospital: Monitoreo de glucosa en los pacientes con diabetes mellitus


Endocrinología
Monitoreo de glucosa en los pacientes con diabetes mellitus
El tratamiento individualizado es clave en el manejo de la enfermedad
Liliana M. Támara P., MD, Agosto 2011


Las Guías de Práctica Clínica sobre el Plan de Cuidado Completo de la Diabetes Mellitus, publicadas por la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AAEC), fijan un punto de partida para revisar el control de la glucosa sanguínea como uno de los factores más importantes en el cuidado de esta enfermedad.
Estas guías recomiendan:

Individualizar el monitoreo teniendo en cuenta la historia médica del paciente, el comportamiento y los factores de riesgo, y los antecedentes etnoculturales y ambientales.
Asignar un equipo multidisciplinario, organizado para la realización del monitoreo clínico, el cual debe incluir profesional médico de cuidado primario, endocrinología, salud mental, enfermería, nutrición, fisioterapeuta y educadores certificados en diabetes.
Suministrar educación sobre el autocontrol de la enfermedad, la terapia nutricional, la actividad física y el sueño, además de evitar el tabaco.
Las metas del tratamiento individualizado de la enfermedad, según el estado psicosocial y económico, se resumen en la tabla 1 [2].

texto completo (extenso) ►
El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina
Liliana M. Támara P., MD,
Médica Forense, especialista en Bioética y en Auditoría en Salud
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario