lunes, 22 de agosto de 2011

Un estudio revela la conexión entre la narcolepsia y la gripe - DiarioMedico.com

Un estudio revela la conexión entre la narcolepsia y la gripe - DiarioMedico.com: NO HAY RELACIÓN CON LA VACUNA
Un estudio revela la conexión entre la narcolepsia y la gripe

La aparición de la narcolepsia parece seguir los patrones estacionales de la gripe H1N1 y otras infecciones de las vías respiratorias superiores, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos), llevado a cabo con pacientes en China y publicado en la edición on line de Annals of Neurology.

Redacción | 22/08/2011 12:13

El trabajo muestra que un pico en los casos de narcolepsia se produjo en el periodo transcurrido entre los cinco y los siete meses posteriores a un pico de las infecciones por resfriado o por gripe H1N1. Ha tenido en cuenta recientes informes que sugerían que una vacuna contra la H1N1 conducía a la narcolepsia, sin embargo, ahora esta relación se desmiente.

Los expertos creen que existe una predisposición genética de la persona a la enfermedad y que algunos factores medioambientales hacen que el sistema inmune entre en acción y se sufra narcolepsia. "Estudios anteriores han mostrado que las infecciones por Streptococcus precedieron a la narcolepsia en caucásicos, lo que revela el importante papel de las infecciones de las vías respiratorias superiores en la aparición de la enfermedad", explica el autor principal del estudio, Emmanuel Mignot, experto en narcolepsia de la Universidad de Stanford.

El pasado año, varios países europeos encontraron nuevos casos de narcolepsia en niños que habían sido vacunados contra la cepa de H1N1, y otros se repitieron en Finlandia en niños vacunados con Pandemrix H1N1. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud determinó en una investigación que algo de esta vacuna actuó con "un esfuerzo conjunto" con "otro factor aún desconocido" para aumentar el riesgo de las personas genéticamente predispuestas.

En este nuevo estudio se han evaluado los datos de 906 pacientes diagnosticados de narcolepsia en Pekín entre septiembre de 1998 y febrero de 2011 y determinaron los meses de aparición de la cataplejia y de la somnolencia. Completaron los datos con entrevistas telefónicas a 154 pacientes diagnosticados con narcolepsia después de octubre de 2009, momento en que se administró la mencionada vacuna en China.

De este forma, el equipo de trabajo constató que la incidencia de la aparición de la enfermedad era estacional y muy influenciada por el mes en el que se encontrase la persona. La aparición fue menos frecuente en noviembre ocurriendo todo lo contrario en Abril y hubo un retraso de cinco a siete meses entre el pico estacional de infecciones por resfriado o H1N1 y el pico de la aparición de narcolepsia.

A pesar de no conoccerse la causa y el efecto, existe una intensa correlación entre la aparición de la narcolepsia y el patrón estacional. Y se encontró un aumento triple en el inicio de la enfermedad después de la pandemia de gripe H1N1 del invierno de 2009-10 en comparación con otros años.

Sólo un pequeño porcentaje de personas entrevistadas, el 5,6 por ciento, recibieron la vacuna H1N1, por lo que la incidencia no se puede explicar por la vacunación, pero sí por iniciar o reactivar la respuesta inmune que provoca la pérdida de células de hipocretina y la narcolepsia en individuos genéticamente susceptibles".

Aproximadamente tres millones de personas en todo el mundo sufren narcolepsia, considerada una enfermedad autoinmune gracias a un trabajo del mismo autor en 2009, cuyo mecanismo consiste en destruir del sistema inmune las neuronas productoras de la hipocretina.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario