La Fundación Alcohol y Sociedad formará a alumnos de la Complutense sobre el consumo responsable de alcohol
Madrid (20/04/2012) - E.P.
Se abordarán, entre otras cuestiones, qué es alcohol; tipos y categorías de bebidas alcohólicas; aspectos físicos y biológicos de su consumo; su absorción por el organismo; diferentes efectos que el consumo tiene en mujeres y hombres; grupos y consumos de riesgo; patrones de consumo responsables; consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas; y el impacto de los excesos en las relaciones sociales
La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han unido para promocionar el consumo responsable de alcohol entre la comunidad universitaria. Se trata de la primera colaboración entre ambas entidades, que se plasmará principalmente en la formación de 150 estudiantes de la Facultad de Psicología en hábitos responsables frente al consumo de bebidas alcohólicas.
La colaboración arranca con cuatro formaciones en el mes de abril: dos el miércoles 18 a las 12 y a las 18 horas; una el lunes 23 a las 18 horas y una cuarta el jueves 26 a las 11 horas. En las sesiones se darán a conocer pautas de consumo responsable de bebidas alcohólicas, con información basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Así, un total de 150 alumnos de la Facultad de Psicología, en el Campus de Somosaguas de la UCM, abordarán, entre otras cuestiones, qué es alcohol; tipos y categorías de bebidas alcohólicas; aspectos físicos y biológicos del consumo de alcohol; su absorción por el organismo; los diferentes efectos que el consumo tiene entre mujeres y hombres; grupos y consumos de riesgo; patrones de consumo responsables; las consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas; y el impacto de los excesos en las relaciones sociales.
Asimismo, se trabajará en desterrar falsos mitos en torno al alcohol. "Hablamos de leyendas urbanas, socialmente generalizadas pero totalmente falsas, que pueden ser peligrosas para los más jóvenes. Muchos de ellos parten de conceptos erróneos como pensar que a todas las personas les afecta del mismo modo el alcohol, o que mezclar distintos tipos de bebida emborracha más que beber un solo tipo", ha explicado Bosco Torremocha, director general de FAS.
Para una mayor efectividad, las formaciones se han basado en el concepto de formación entre iguales, es decir de estudiantes a estudiantes. En este caso, las formadoras son dos alumnas del Máster en Psicofarmacología de la Facultad de Psicología de la UCM que actualmente cursan prácticas en la Fundación Alcohol y Sociedad donde han participado en la elaboración de un proyecto de intervención en la comunidad universitaria para fomentar y difundir un consumo responsable de alcohol en este ámbito.
Para el director de la Fundación, "con esta metodología, basada en el modelo de la influencia entre iguales, el objetivo es formar a un pequeño grupo para que influya positivamente en el resto. Una estrategia realmente eficaz para transmitir los mensajes clave, ampliar la cobertura y su influencia positiva".
Esto es así debido a que tanto la intervención como los mensajes se ajustan al destinatario, ya que los agentes preventivos (los propios alumnos) son percibidos como iguales que comparten los mismos valores, normas, lenguaje y problemas del grupo al que se dirigen, asegura.
Además los destinatarios de las formaciones son alumnos de la asignatura de Psicología Fisiológica. "Al dirigirnos específicamente a estos alumnos, el objetivo es alargar el impacto de esta formación en el tiempo. Creemos que la información que van a recibir será de especial utilidad en su futura labor profesional", ha puntualizado Torremocha.
Los contenidos elaborados por FAS para estas formaciones se basan en los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir qué cantidad se considera un consumo excesivo y los riesgos derivados del mismo.
La colaboración arranca con cuatro formaciones en el mes de abril: dos el miércoles 18 a las 12 y a las 18 horas; una el lunes 23 a las 18 horas y una cuarta el jueves 26 a las 11 horas. En las sesiones se darán a conocer pautas de consumo responsable de bebidas alcohólicas, con información basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Así, un total de 150 alumnos de la Facultad de Psicología, en el Campus de Somosaguas de la UCM, abordarán, entre otras cuestiones, qué es alcohol; tipos y categorías de bebidas alcohólicas; aspectos físicos y biológicos del consumo de alcohol; su absorción por el organismo; los diferentes efectos que el consumo tiene entre mujeres y hombres; grupos y consumos de riesgo; patrones de consumo responsables; las consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas; y el impacto de los excesos en las relaciones sociales.
Asimismo, se trabajará en desterrar falsos mitos en torno al alcohol. "Hablamos de leyendas urbanas, socialmente generalizadas pero totalmente falsas, que pueden ser peligrosas para los más jóvenes. Muchos de ellos parten de conceptos erróneos como pensar que a todas las personas les afecta del mismo modo el alcohol, o que mezclar distintos tipos de bebida emborracha más que beber un solo tipo", ha explicado Bosco Torremocha, director general de FAS.
Para una mayor efectividad, las formaciones se han basado en el concepto de formación entre iguales, es decir de estudiantes a estudiantes. En este caso, las formadoras son dos alumnas del Máster en Psicofarmacología de la Facultad de Psicología de la UCM que actualmente cursan prácticas en la Fundación Alcohol y Sociedad donde han participado en la elaboración de un proyecto de intervención en la comunidad universitaria para fomentar y difundir un consumo responsable de alcohol en este ámbito.
Para el director de la Fundación, "con esta metodología, basada en el modelo de la influencia entre iguales, el objetivo es formar a un pequeño grupo para que influya positivamente en el resto. Una estrategia realmente eficaz para transmitir los mensajes clave, ampliar la cobertura y su influencia positiva".
Esto es así debido a que tanto la intervención como los mensajes se ajustan al destinatario, ya que los agentes preventivos (los propios alumnos) son percibidos como iguales que comparten los mismos valores, normas, lenguaje y problemas del grupo al que se dirigen, asegura.
Además los destinatarios de las formaciones son alumnos de la asignatura de Psicología Fisiológica. "Al dirigirnos específicamente a estos alumnos, el objetivo es alargar el impacto de esta formación en el tiempo. Creemos que la información que van a recibir será de especial utilidad en su futura labor profesional", ha puntualizado Torremocha.
Los contenidos elaborados por FAS para estas formaciones se basan en los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir qué cantidad se considera un consumo excesivo y los riesgos derivados del mismo.
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