jueves, 12 de abril de 2012

Los niveles de colesterol varían mucho de un país a otro, según un estudio: MedlinePlus

Los niveles de colesterol varían mucho de un país a otro, según un estudio: MedlinePlus


Los niveles de colesterol varían mucho de un país a otro, según un estudio

Unos niveles más bajos se relacionan con la riqueza de un país y un acceso fácil a la atención de salud

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123939.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/09/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 10 de abril, 2012 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 9 de abril (HealthDay News) -- Los niveles promedio de colesterol de las personas parecen subir y bajar junto con la economía de sus países y la facilidad de acceso a una atención de salud de calidad, según un estudio reciente.
Investigadores examinaron datos de miles de pacientes con antecedentes de colesterol alto (de más de 200 miligramos por decilitro) en 36 países, entre ellos EE. UU.
El análisis reveló que los países con unos mayores niveles generales de ingresos, menos costos de desembolso por atención de salud, y sistemas de salud de alto rendimiento y eficaces tienden a tener tasas más bajas de colesterol alto entre las personas con antecedentes de colesterol alto.
Para los pacientes sin antecedentes de colesterol alto, no hubo asociación entre la economía y el sistema de atención de salud de un país y el riesgo de colesterol alto.
Algunos de los hallazgos específicos:
  • Las tasas totales de colesterol alto varían ampliamente, de 73 por ciento en Bulgaria a 24 por ciento en Finlandia.
  • Las tasas de niveles elevados de colesterol en los pacientes fueron particularmente altas en los siguientes países de Europa del Este: Bulgaria, Lituania, Rumanía, Ucrania, Hungría y Rusia. Esos países también puntuaron relativamente bajo en términos de sus economías y sistemas de salud.
  • Las tasas de personas con niveles elevados de colesterol de Estados Unidos fueron similares a las de otros países desarrollados como Australia, Canadá, Finlandia, Israel y Reino Unido, pero el gasto en atención de salud de EE. UU. fue considerablemente más alto que el de otros países desarrollados.
El estudio aparece en la edición del 9 de abril de la revista Circulation.
La gestión óptima de la enfermedad cardiaca es difícil, y las diferencias en las tasas de colesterol alto entre los países "podrían deberse a diferencias en las directrices clínicas, además de si esas directrices se siguen, y hasta qué punto, así como si se implementan iniciativas específicas de forma eficaz", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio Elizabeth Magnuson, directora de Evaluación de la Economía y la Tecnología de la Salud del Instituto Cardiaco del Centro de EE. UU. de Saint Luke, en Kansas City, Misuri.
Añadió que la asociación entre unos costos altos de desembolso para los pacientes y sus niveles más elevados de colesterol "podría reflejar una incapacidad o falta de disposición" entre esos pacientes de tomar los fármacos que se les han recetado. Sin embargo, "la disponibilidad reciente de terapia genérica para reducir el colesterol debe hacer que el gasto de desembolso sea un impedimento menos grande", anotó Magnuson.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Circulation, news release, April 9, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario