domingo, 15 de abril de 2012

Neuralgia del trigémino | Descripción general -- FamilyDoctor.org

Neuralgia del trigémino | Descripción general -- FamilyDoctor.org

Neuralgia del trigémino

Descripción general

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino es un dolor extremo similar a un choque, ardor o dolor eléctrico en la cara. El dolor puede ser tan extremo que puede interferir en la actividad normal. Incluso el miedo a los ataques futuros puede ser tan estresante que realizar las tareas del día a día es un desafío.
El dolor puede durar algunos segundos o minutos, luego disminuir y luego repetirse. Por lo general, estos ciclos de dolor se producen durante algunos días o semanas y luego se detienen por días, semanas o incluso años antes de volver. Con el tiempo, los ciclos tienden a repetirse con mayor frecuencia, con pausas más breves entre ellos.
El dolor a veces se desencadena a causa de actividades muy normales, como masticar, sonreír, hablar, rasurarse o lavarse los dientes. Por momentos, incluso el viento en la cara puede hacer que el dolor empiece.
Algunas personas que tienen neuralgia del trigémino notan entumecimiento u hormigueo en la cara en los días anteriores al ataque.

Causas y factores de riesgo

¿Cuál es la causa de la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino se produce cuando se pellizca o se daña el nervio trigémino.
El nervio trigémino conecta muchas partes de la cara con el cerebro. Está formado por tres ramas. La rama superior vincula al cerebro con el cuero cabelludo y con la frente. La rama intermedia se conecta con las mejillas, el costado de la nariz, el labio superior y la parte superior de la mandíbula, los dientes y las encías. La rama inferior recorre la parte inferior de la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.
A menudo, el área dañada del nervio está en la base del cerebro donde el nervio sale del cráneo y se extiende a algunas partes de la cara. El nervio puede ser dañado por un vaso sanguíneo que crece demasiado cerca, ejerce presión sobre el nervio y desgasta la capa protectora del nervio (que se llama mielina). También puede dañarse el nervio cuando otra cosa, como un tumor, ejerce una presión adicional sobre el nervio. En muchos casos, no puede identificarse la causa del daño en los nervios.

¿Quién tiene riesgo de tener neuralgia del trigémino?

Cualquier persona puede tener neuralgia del trigémino, pero se produce con más frecuencia en personas mayores de 50 años. También es más común en personas que tienen esclerosis múltiple, porque la esclerosis múltiple daña la mielina que protege los nervios. Las mujeres tienen más probabilidades de tenerla que los hombres y la afección parece ser hereditaria, probablemente porque los vasos sanguíneos de los parientes se forman de manera similar.

Diagnóstico y pruebas

¿Qué pruebas pueden ayudar a diagnosticar la neuralgia del trigémino?

No hay una prueba específica que pueda confirmar que usted tiene neuralgia del trigémino. A menudo, el diagnóstico se realiza descartando otras causas posibles de su dolor. Su médico puede intentar determinar la causa haciéndole preguntas sobre sus síntomas y antecedentes médicos. Es posible que se intenten detectar otros factores que podrían estar provocando su dolor, como problemas en la mandíbula, en los senos paranasales o problemas dentales.
Puede realizarse un tipo de estudio del cerebro que se llama resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para ver si un vaso sanguíneo está haciendo presión contra el nervio trigémino. Una MRI también puede buscar signos de un tumor u otros problemas.

Tratamiento

¿Cómo se trata la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino puede tratarse de muchas maneras diferentes. Como sucede con muchos trastornos, algunos tratamientos funcionarán bien para algunas personas y no tan bien para otras. No se desanime si el primer tratamiento que usted prueba no funciona. Informe a su médico cómo le está yendo y pregunte sobre otras opciones.
Es posible que su médico le recete un fármaco anticonvulsivo, anticonvulsionante o antiespasmódico. Estos medicamentos cambian la manera de transmitir información de los nervios o cómo los nervios “disparan”. Por este motivo pueden ayudar a reducir el dolor provocado por la neuralgia del trigémino. Algunos ejemplos de estos medicamentos incluyen baclofeno, carbamazepina, clonazepam, gabapentina, lamotrigina, oxcarbazepina, fenitoína, topiramato y ácido valproico.
Determinados tipos de antidepresivos también pueden ser útiles en el tratamiento del dolor asociado con la neuralgia del trigémino. Los antidepresivos alteran la acción química en el cerebro que permite sentir el dolor. Algunos ejemplos incluyen amitriptilina, paroxetina, fluoxetina, nortriptilina y algunos antidepresivos más nuevos.
Es posible que usar combinaciones de dos o incluso tres medicamentos sea más eficaz que usar un solo medicamento. A menudo, probar diferentes medicamentos y combinaciones de medicamentos para encontrar el tratamiento médico más eficaz lleva mucho tiempo. Los efectos secundarios, como sentirse cansado, pueden limitar el uso de algunos de los medicamentos.
Su médico podría sugerirle que pruebe un bloqueo nervioso, que es una inyección con un anestésico que evitará que el nervio duela, al menos, durante algún tiempo.
Si los medicamentos no ayudan lo suficiente y el dolor afecta su capacidad de funcionar, es posible que necesite cirugía. Durante la cirugía, su médico dañará o destruirá determinados nervios usando sustancias químicas, corrientes eléctricas, radiación u otros medios. Incluso se podría cortar el nervio trigémino para eliminar o reducir el dolor. Cualquier cirugía en que los nervios se destruyen provocará un poco de entumecimiento constante. Sin embargo, a veces, el dolor puede volver después de la cirugía y ser peor que antes.

Otras organizaciones

Preguntas que debe realizar a su médico

  • Tengo esclerosis múltiple. ¿Estoy en riesgo de tener neuralgia del trigémino?
  • Tuve neuralgia del trigémino. ¿Cómo puedo prevenir que vuelva a suceder?
  • ¿Cuánto durará esta afección? ¿Desaparecerá en forma permanente?
  • ¿Qué tipos de medicamentos se usan para tratar la neuralgia del trigémino? ¿Tienen efectos secundarios?
  • ¿Necesitaré cirugía para tratar la neuralgia del trigémino?
  • ¿Los cambios en el estilo de vida ayudarán a tratar o prevenir la neuralgia del trigémino?
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario