Otras están en la lista de espera
Aun cuando una vacuna haya sido largamente esperada, su aprobación no garantiza una inmediata incorporación al calendario de inmunizaciones de un país. "Es un proceso que demanda tiempo y toma en cuenta muchos aspectos para definir que se trata de una prioridad en salud pública", dijo Carla Vizzotti, del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria.
Existen dos vacunas contra el rotavirus en la Argentina -disponibles sólo en el medio privado-, que se administran en forma oral en 2 y 3 dosis, según la vacuna, a partir de la sexta semana de vida.
Sobre la varicela, una enfermedad habitualmente leve, pero que puede causar complicaciones graves, López explicó: "El año pasado se notificaron más de 135.000 casos. Lo que hay que tener en cuenta es que en los chicos inmunosuprimidos la mortalidad puede llegar al 30 por ciento".
Un punto aún sin resolver es cómo combatir en forma efectiva desde la salud pública la enfermedad meningocóccica, que causa meningitis y sepsis en chicos. Existen vacunas contra el meningococo, pero Vizzotti opinó que "no existe una que sea ideal para la realidad epidemiológica del país". Las versiones disponibles no protegen contra todos los serotipos circulantes. "Dejan afuera un 42% de los casos", resumió López..
No hay comentarios:
Publicar un comentario