jueves, 9 de octubre de 2014

Descubren expertos del Cinvestav relación entre consumo de arsénico, males cardiacos y diabetes - Investigación y Desarrollo

Descubren expertos del Cinvestav relación entre consumo de arsénico, males cardiacos y diabetes - Investigación y Desarrollo







DESCUBREN EXPERTOS DEL CINVESTAV RELACIÓN ENTRE CONSUMO DE ARSÉNICO, MALES CARDIACOS Y DIABETES

EL .


Relacionado con diversos tipos de cáncer, como de piel e hígado, a la ingesta de arsénico también se le vincula con enfermedades cardiovasculares y diabetes. De acuerdo con una investigación de largo aliento realizada por expertos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se determinó que este metaloide inhibe las enzimas asociadas con la protección antioxidante.
El estudio, que realizaron expertos del Departamento de Toxicología del Cinvestav, encabezados por Luz María Del Razo Jiménez, se centró en analizar a población infantil que ha ingerido el arsénico a través del consumo de agua contaminada, y se determinó que al tener las propiedades oxidantes favorece la generación placa (grasa) en las arterias.
A fin de corroborar la relación entre las enfermedades cardiovasculares con el consumo de arsénico, también obtuvieron muestras de sangre entre el grupo de estudio para identificar la presencia de un aminoácido denominado dimetilarginina asimétrica (ADMA), que está asociado con problemas en las arterias.
“Lo que encontramos es que a mayor exposición de arsénico, mayor concentración en sangre de este aminoácido”, mencionó Del Razo Jiménez. Con esto, la intención de los investigadores es proponerlo como un biomarcador (sustancia a identificar) para estudios de sangre que determinen riesgo cardiovascular.
Los resultados obtenidos sugieren que aquellas personas que han consumido agua contaminada por arsénico por tiempo prolongado y desde su niñez, e incluso la gestación, tienen mayor posibilidad de presentar problemas cardiovasculares a temprana edad (después de los 30 años).
Asimismo, a través de un ultrasonido los investigadores midieron el diámetro de la placa que se acumula en la arteria carotidea, “mientras mayor sea el diámetro se incrementan las posibilidades de padecer alguna cardiopatía”, señala la investigadora.
De acuerdo con los resultados de las investigaciones de este grupo de científicos, los efectos pro-oxidantes del arsénico en proteínas y lípidos se deben a que dentro del organismo este contaminante puede transformarse en metabolitos trivalentes, los cuales inhiben la síntesis de insulina estimulada por la presencia de glucosa, favoreciendo de igual manera a la aparición de diabetes”, refiere la investigadora.
Los expertos del Cinvestav decidieron analizar a la población infantil de una región rural en el estado de Hidalgo, ya que desde el periodo de gestación fueron expuestos a este metal pesado, a través del consumo materno.
Cabe señalar que las zonas del país donde se han identificado la presencia de mayor cantidad de arsénico en mantos acuíferos son los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur, a consecuencia de una falla geológica del centro del territorio nacional hacia el norte y a la perforación cada vez más profunda de pozos. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario