martes, 21 de octubre de 2014

ébola, última hora: Teresa Romero, curada de ébola | España | EL PAÍS

ébola, última hora: Teresa Romero, curada de ébola | España | EL PAÍS



Teresa Romero, curada de ébola

El segundo análisis a la auxiliar de enfermería confirma que el virus no está en la sangre





El equipo médico de Teresa Romero. / REUTERS-LIVE!


Teresa Romero ha superado definitivamente el ébola al dar negativo en una segunda prueba, según ha informado el equipo médico que la atiende. "Se cumplen los criterios de curación de la OMS", ha declarado José Ramón Arribas, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III. Teresa Romero ya tuvo un primer resultado negativo en los análisis realizados durante el pasado fin de semana. En todo este tiempo, la paciente ha superado cuatro test de forma consecutiva.
La confirmación de que el virus ya no está en la sangre de la auxiliar de enfermería permitirá flexibilizar las condiciones de seguridad en el hospital Carlos III donde está ingresada. En el centro siguen en observación 15 contactos de riesgo, aunque ninguno de ellos ha mostrado de momento signos de estar infectados. Así, Teresa Romero podrá pasar en los próximos días a una planta convencional, donde seguirá adelante con su convalecencia hasta tener una vida normal. A este respecto, Arribas se ha mostrado confiado en que en un futuro logrará estar "completamente curada".
"Como cualquier enfermedad grave y en cualquier paciente, lo que va mandando es la evolución clínica a medida que se suceden los días. Una cosa es el negativo en sangre y otra lo que ha podido hacer el virus, por lo que vamos a seguir controlando" a Teresa, ha añadido Fernando de la Calle, de la unidad de medicina tropical, que también ha insistido en que confían en su total recuperación en un futuro.
"Hemos pasado días duros. Lo hemos pasado un poco mal todos, pero estas cuatro PCR  negativas —en referencia a los análisis— nos dan un poco de tranquilidad y descanso. Ahora hay que esperar a que se reponga", ha celebrado otro de los miembros del equipo médico que ha tratado a Teresa Romero.
Según había informado previamente la portavoz de la familia, Teresa Mesa, desde el entorno de la auxiliar calculan que aún deberán pasar otras dos o tres semanas para que abandone el hospital. Su marido, Javier Limón, "que nunca tuvo miedo de ser contagiado" por su mujer, saldrá el 27 o el 28, según la portavoz.
Teresa Romero es la primera persona con ébola que se ha curado en España. Los otros dos casos que ha habido en el país, los dos misioneros de la orden de San Juan de Dios que fueron repatriados después de enfermar en Liberia y Sierra Leona—Miguel Pajares y Manuel García Viejo, respectivamente—, fallecieron en el Carlos III. Fue precisamente atendiendo a este último cuando Romero se contagió, aunque el momento exacto y la forma no están claros.
Para vencer al virus, la auxiliar de enfermería ha recibido dostratamientos experimentales simultáneamente (plasma de un enfermo que ha superado la enfermedad y un antiviral), por lo que no se puede delimitar cuál de todas las actuaciones ha sido la que ha permitido curar a Romero ni qué medida ha contribuido cada una.
No hay una explicación única de por qué la auxiliar ha superado la enfermedad. Este brote tiene una mortalidad del 70%, lo que quiere decir que en Guinea, Sierra Leona y Liberia, con más de 9.000 casos y 4.500 fallecidos por ébola registrados, uno de cada tres afectados se cura, y ello pese a la precariedad de los servicios sanitarios de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario