miércoles, 8 de octubre de 2014

El 35,6% de los españoles respira aire contaminado - JANO.es - ELSEVIER

El 35,6% de los españoles respira aire contaminado - JANO.es - ELSEVIER



CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El 35,6% de los españoles respira aire contaminado

JANO.es · 08 octubre 2014 16:34
Según el informe 'La calidad del aire en el Estado español 2013', si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, más estrictos que los límites legales, el porcentaje podría llegar al 95,2%.
Un total de 16,76 millones de españoles, el 35,6% de la población, respira aire contaminado o que no cumple los valores establecidos por la normativa europea. Esto supone que 1 de cada 3 españoles respira aire que incumple los estándares, según el informe 'La calidad del aire en el Estado español 2013', presentado este miércoles por Ecologistas en Acción.

Además, si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, más estrictos que los límites legales, el porcentaje alcanzaría al 95,2% de la población, lo que significaría que 9 de cada 10 personas respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.

Según Ecologistas en Acción, la contaminación del aire provoca 20.000 muertes prematuras en España al año, 12 veces más que los accidentes de tráfico. El problema supone un coste anual de entre el 1,7 y el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El problema se debe al tráfico rodado y también, aunque en menor medida, a las calefacciones y el tráfico marítimo y aéreo. Asimismo, en determinadas regiones resulta relevante el humo de determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), refinerías e incineradoras; sin olvidar el aporte causado por algunas fuentes naturales de cierta importancia.

En concreto, los contaminantes más problemáticos en España en 2013 fueron las partículas en suspensión (PM10 y PM5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). El estudio también evalúa otros contaminantes como el monóxido de carbono, el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo).

Noticias relacionadas

25 Mar 2014 - Actualidad

La contaminación del aire causa cada año 7 millones de fallecimientos prematuros

Un 40% de los fallecimientos por contaminación del aire exterior se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40% a accidente cerebrovascular, el 11% a EPOC y un 6% a cáncer de pulmón, y un 3% a infecciones respiratorias en niños.
25 Nov 2013 - Actualidad

Las crisis de asma infantil se agravan por la contaminación

Los pediatras alergólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible el tránsito por las calles con excesivo tráfico.
18 Oct 2013 - Actualidad

La OMS califica la contaminación como 'carcinógeno humano'

El aire contaminado pasa al grupo 1 de factores de riesgo, donde se hayan sustancias como el amianto, la radiación ultravioleta o el humo del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario