sábado, 25 de octubre de 2014

El chikunguña aparece en Francia | Ciencia | EL PAÍS

El chikunguña aparece en Francia | Ciencia | EL PAÍS



SALUD

El chikunguña aparece en Francia

Cuatro miembros de una familia de Montpellier se infectan





El mosquito tigre es transmisor del chikungunya. / JAMES GATHAWAY (CDC)


El virus chikunguña ha reaparecido en Europa. Después de un brote cerca de Rávena (Italia) en 2007 que afectó a más de 130 personas y causó una muerte, esta vez ha habido un caso de contagio en Montpellier (Francia). Los afectados son cuatro miembros de una familia, y el foco de la transmisión ha sido un hombre que había llegado de Camerún, indica la Organización Mundial de la Salud.
El chikunguña es una enfermedad que afecta, sobre todo, a las articulaciones, produciendo un gran dolor y limitando mucho la movilidad. Comienza como muchas infecciones (dolor de cabeza, fiebre) y puede confundirse con el dengue. La enfermedad, para la que no existen tratamientos específicos, no suele ser mortal, y sus síntomas duran una semana de media. La transmiten mosquitosAedes, como el aegypti o el albopictus (mosquito tigre).
Descubierta en Tanzania en 1952, desde entonces la enfermedad se ha extendido por los países del Índico y el Caribe. Este año llegó a EE UU (hubo contagios en Florida). Este segundo brote en Europa indica que ya existen en el continente los vectores para su transmisión (el mosquito), por lo que cualquier persona que llegue infectada puede ser un foco de transmisión para sus vecinos.
El mosquito tigre, ya asentado en Europa, transmite la enfermedad
El Centro Europeo de Control de Enfermedades señala que todos los años se diagnostican casos en viajeros que llegan de zonas afectadas. La diferencia es que desde la llegada del mosquito tigre ya existe el vector para la transmisión. En 2010 ya hubo dos casos de transmisión en Francia, pero en Europa, de momento, solo ha habido brotes aislados y el invierno ha acabado con ellos, pero si se confirma el calentamiento esa defensa desaparecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario