jueves, 2 de octubre de 2014

El uso de antibióticos antes de los dos años de edad podría aumentar el riesgo de obesidad, advierte un estudio: MedlinePlus

El uso de antibióticos antes de los dos años de edad podría aumentar el riesgo de obesidad, advierte un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El uso de antibióticos antes de los dos años de edad podría aumentar el riesgo de obesidad, advierte un estudio

Los investigadores sospechan que las versiones de amplio espectro cambian la conformación de los microbios en los intestinos
Traducido del inglés: martes, 30 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los niños que reciben antibióticos de amplio espectro antes de los dos años de edad podrían tener un riesgo ligeramente más alto de obesidad en la niñez, sugiere una investigación reciente.
Los antibióticos de amplio espectro se dirigen a una mayor variedad de organismos que los de espectro reducido, según el estudio.
"Es un motivo para pensar si se necesitan antibióticos o no, y qué antibiótico se elige", planteó el investigador líder, el Dr. Charles Bailey, médico encargado del Hospital Pediátrico de Filadelfia y profesor asistente de pediatría clínica de la Universidad de Pensilvania.
Bailey y sus colaboradores observaron los expedientes de salud de casi 65,000 niños atendidos en clínicas entre 2001 y 2013. Los investigadores siguieron a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años. Rastrearon la estatura y el peso de los niños, y los clasificaron como de peso normal, con sobrepeso u obesos.
Los autores del estudio hallaron que el 69 por ciento de los niños recibieron antibióticos antes de los dos años de edad. En promedio, los niños tenían 2.3 episodios de uso de antibióticos.
Los niños que tuvieron cuatro o más exposiciones a los antibióticos tenían un 11 por ciento más de probabilidades de ser obesos que los que no. Los investigadores también observaron si los antibióticos recetados eran de espectro reducido, que son el tratamiento de primera línea recomendado para las infecciones infantiles comunes, o de amplio espectro. "Los niños que recibieron antibióticos de amplio espectro tenía un riesgo un 16 por ciento más alto [de obesidad que los que no]", apuntó Bailey.
No se halló un vínculo entre los fármacos de espectro reducido y el riesgo de obesidad.
Los investigadores tomaron en cuenta otros factores que afectan a la obesidad, como si se tiene o no seguro médico, el uso de esteroides y haber recibido un diagnóstico de asma, y la asociación se sostuvo.
El estudio aparece en la edición en línea del 29 de septiembre de la revista JAMA Pediatrics.
Bailey y su equipo decidieron observar el vínculo posible entre el uso temprano de antibióticos y el riesgo de obesidad porque las investigaciones anteriores han sugerido que el ambiente microbiano intestinal de una persona podría vincularse con la obesidad, y el uso de antibióticos podría afectar a ese ambiente.
"Lo que vimos fue una asociación", dijo Bailey. "No probamos causalidad", explicó.
"En la mayoría de los niños, la obesidad no es el resultado de una cosa que hacen o que no hacen", comentó. Y el aumento del 16 por ciento en el riesgo no es muy grande, reconoció, pero los muchos factores que podrían fomentar la obesidad se acumulan.
Los padres pueden preguntar a un médico que recomienda que su hijo pequeño tome un antibiótico si el tratamiento es realmente necesario. Si lo es, los padres pueden preguntar si un antibiótico de espectro reducido funcionaría.
El estudio fue financiado por una donación no restringida de la American Beverage Foundation for a Healthy America al Hospital Pediátrico de Filadelfia para respaldar el Programa para un Peso Saludable del hospital. El Programa para un Peso Saludable financió el estudio directamente, dijo Bailey.
El riesgo que se encontró es relativamente pequeño, pero el hallazgo "sin duda es otro motivo para preocuparnos de usar [los antibióticos] con más cuidado y prudencia", aseguró el Dr. Andrew Pavia, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.
Si los niños necesitan de verdad un antibiótico, afirmó que "los beneficios superan a los daños".
Aconsejó preguntar lo siguiente si el médico de su hijo sugiere un antibiótico. "¿De verdad debo [dar a mi hijo] un antibiótico o podríamos esperar otro día y ver qué sucede?", o "¿Es este el antibiótico de espectro más reducido que podría funcionar?".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Charles Bailey, M.D., Ph.D., attending physician, Children's Hospital of Philadelphia, and assistant professor, clinical pediatrics, University of Pennsylvania, Philadelphia; Andrew Pavia, M.D., chief, pediatric infectious diseases, University of Utah School of Medicine, Salt Lake City; Sept. 29, 2014,JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Obesidad en niños
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario