miércoles, 8 de octubre de 2014

El virus del papiloma humano puede estar relacionado con el consumo de tabaco - DiarioMedico.com

El virus del papiloma humano puede estar relacionado con el consumo de tabaco - DiarioMedico.com



PAPILOMA HUMANO

El virus del papiloma humano puede estar relacionado con el consumo de tabaco

Un estudio demuestra que las personas expuestas al tabaco son más propensas a desarrollar el virus VPH 16 responsable de los cánceres orofaríngeos.
Redacción. Madrid   |  07/10/2014 22:00
  

Investigadores demuestran una cierta relación entre el consumo de nicotina y otros componentes del tabaco y el virus del papiloma humano oral del tipo 16 (VPH 16), responsable del cáncer de boca y garganta. Este virus se transmite a través del sexo oral y en los últimos veinte años ha aumentado un 225 por ciento en Estados Unidos.
El estudio, publicado en la revista JAMA, revela que la infección por VPH 16 es más habitual entre las personas expuestas al tabaco, ya sean fumadores activos o pasivos. "Parece que la exposición de tabaco aumenta la probabilidad de padecer infección oral por VPH 16, y aunque todavía no sabemos por qué, se sospecha que el virus no puede ser eliminado del organismo con la misma facilidad en las personas fumadoras", dice Gypsyamber D 'Souza, profesor asociado de epidemiología en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública y el Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins.
De la muestra de 6.687 personas, los participantes con niveles más altos en los biomarcadores de tabaco sanguíneos y en orina eran más propensos a tener ADN oral del VPH 16. Cada aumento en el nivel en sangre de cotinina, equivalente a tres cigarrillos por día, aumentó las probabilidades de prevalencia de VPH 16 en 31 por ciento y con cuatro cigarrillos diarios, aumentó las probabilidades de prevalencia de VPH 16 en un 68 por ciento. Aun así, los investigadores hacen hincapié en que el tabaquismo no causa directamente la infección por VPH 16, y que los no fumadores también pueden contraerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario