miércoles, 1 de octubre de 2014

Estudios recientes aportan nuevas opciones terapéuticas para el mesotelioma - DiarioMedico.com

Estudios recientes aportan nuevas opciones terapéuticas para el mesotelioma - DiarioMedico.com



39º CONGRESO DE ESMO

Estudios recientes aportan nuevas opciones terapéuticas para el mesotelioma

La radioterapia en altas dosis no aporta beneficios en la supervivencia tras la quimioterapia y la cirugía. La proteína PD-L1 podría suponer una nueva diana terapéutica.
Redacción. Madrid   |  30/09/2014 18:15
  

Según los datos de un ensayo en fase II presentado en el Congreso de ESMO 2014 en Madrid, tratar a pacientes con altas dosis de radioterapia tras la quimioterapia y la cirugía para el mesotelioma pleural maligno no consigue mejoras en la recaída local y la supervivencia global.
El ensayo incluyó a 153 pacientes con mesotelioma pleural maligno tratable quirúrgicamente, que fueron tratados primero con tres ciclos de quimioterapia de cisplatino y pemetrexed, seguido de la extirpación del tejido pulmonar afectado con el objetivo de la completa eliminación de las regiones pulmonares tumorales.
En una segunda parte del estudio, los investigadores asignaron de forma aleatoria a 54 pacientes para ser tratados con radioterapia o no recibir más tratamiento, siendo el primer parámetro la duración de supervivencia libre de recaída. El estudio no logró encontrar evidencias en la supervivencia libre de recaídas entre los pacientes tratados con la radioterapia adicional y aquellos que no habían sido tratados.
"Esto demuestra que cuando dos modalidades no son suficientes es muy raro que añadir una tercera modalidad aporte algún beneficio", ha explicado Rolf A. Stahel, del Hospital Universitario de Zurich (Suiza).
En un segundo estudio también presentado en el Congreso, los investigadores expusieron que alrededor del 20 por ciento de pacientes con mesotelioma pleural maligno tienen células cancerígenas que expresan la proteína PD-L1. Los resultados sugieren que estos pacientes podrían ser tratados con terapias enfocadas a PD-L1.
Los tratamientos que bloquean la vía de PD-L1 muestran promesas considerables en otros tumores, por lo que los científicos se plantean si esta misma vía podría ser activa en el mesotelioma pleural maligno.
Los investigadores analizaron muestras de tejido de 119 pacientes con mesotelioma pleural maligno utilizando una estatina anti-PD-L1. La intensidad de la expresión de PD-L1 se puntuó en una escala del 0 al 3, de modo que 0 significaba 'sin expresión', 1 significaba 'expresión débil', 2 'moderada' y 3 'fuerte'. Después compararon las puntuaciones con los datos de supervivencia y los resultados de estos pacientes.
Los científicos encontraron que el 20,7 por ciento de los pacientes eran positivos para la expresión de PD-L1: el 18,7 por ciento mostraron una fuerte expresión y el 25 por ciento mostró una expresión moderada, mientras que el 56,2 por ciento mostró sólo una expresión débil. Los pacientes negativos para PD-L1 sobrevivieron 11 meses más que los pacientes positivos.
"Los resultados de nuestro estudio pueden ofrecer nuevos tratamientos para estos pacientes, identificando un subconjunto de mesotelioma pleural maligno que exprese PD-L1 y pueda ser tratado con terapias dirigidas a esta proteína", ha señalado Susana Cedres, del Instituto del Valle de Hebrón (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario