miércoles, 8 de octubre de 2014

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES



ESPAÑOL - FRANÇAIS
Reuniones de los Comités Regionales de la OMS de 2014
Tres Regiones de la OMS ya han celebrado las Reuniones anuales de sus Comités Regionales: Asia Sudoriental (Dhaka, 9-12 septiembre), Europa (Copenhague, 15-18 septiembre) y las Américas (Washington DC, 29 septiembre-3 octubre). Uno de los principales logros de estas reuniones ha sido la adopción por el Comité Regional de Europa del Plan de Acción Europeo de Comida y Nutrición 2015-2020, que tiene como objetivo reducir el impacto de las ENT prevenibles relacionadas con la dieta. Las Reuniones de los Comités Regionales del Pacífico Occidental y el Mediterráneo Oriental tendrán lugar durante octubre y el Comité Regional para África se reunirá en noviembre. La FID seguirá estando representada por miembros de su Junta y Asociaciones miembro.
Asamblea General de la ONU
El 69º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU se celebró del 21 al 26 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York. Las ENT no estuvieron incluidas en el orden del día ya que la Revisión de ENT de la ONU tuvo lugar el pasado julio. Sin embargo, la comunidad de ENT tuvo la oportunidad de participar en un fructífero debate durante el evento de la Alianza de ENT ‘Un futuro saludable para todos: invertir en los primeros años de vida para prevenir las ENT y perspectivas para post-2015’. Entre los panelistas se encontraba Kristal Boyea, vicepresidenta del programa de la FID Jóvenes Líderes en Diabetes, quien hizo un llamamiento a favor del acceso universal a los medicamentos y recalcó la necesidad de “empoderar a las personas jóvenes en la lucha contra las ENT”.
Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2)
CIN2, la primera conferencia ministerial de alto nivel sobre nutrición del siglo, tendrá lugar en Roma del 19 al 21 de noviembre. Un Grupo de trabajo de composición abierta de Estados miembro se reunió en septiembre y aceptó por consenso el borrador final de la Declaración de Roma, que será formalmente adoptado durante la Conferencia. El Grupo de Trabajo volverá a reunirse en octubre para finalizar el Marco para la Acción. La FID está monitorizando estrechamente las preparaciones para CIN2, para asegurar que todas las formas de malnutrición sean tenidas en cuenta durante la Conferencia y en los documentos de resultados.
Resumen de políticas sobre cobertura sanitaria universal
Alrededor del mundo, muchas personas con diabetes se enfrentan a la desigualdad en el acceso a medicinas esenciales y a servicios de cuidados básicos. Estos y otros factores juegan un papel importante en los resultados de salud. Si queremos minimizar las desigualdades en los próximos años, la cobertura sanitaria universal tiene que ser incluida entre las prioridades de desarrollo post-2015 como un facilitador de la salud. Para ayudar a fomentar futuras discusiones sobre la cobertura sanitaria universal, la Alianza de ENT ha publicado un resumen de políticas (en inglés) que incluye hechos, datos y casos prácticos sobre diabetes. La FID continuará su lucha por una cobertura sanitaria universal, para que ningún individuo o familia se enfrente a la pobreza como resultado de tener que pagar por los servicios sanitarios.
Tarjeta de Puntuación Mundial para la Diabetes y Libro de Relatos sobre la Diabetes de la FID
Bajo el eslogan ‘Actúa hoy para cambiar el mañana’, la FID ha lanzado su primera campaña online interactiva para marcar la publicación de la Tarjeta de Puntuación Mundial para la Diabetes y el Libro de Relatos sobre la Diabetes. El desarrollo de estas dos poderosas herramientas de sensibilización e incidencia política ha sido posible gracias al apoyo de las Asociaciones miembro de la FID y los Jóvenes Líderes en Diabetes. De nuevo, les invitamos a compartir la Tarjeta de Puntuación y el Libro de Relatos con su red de contactos utilizando las redes sociales de la FID o las suyas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario