domingo, 5 de octubre de 2014

Fracasa la aparente erradicación del VIH en un bebé de madre seropositiva - JANO.es - ELSEVIER

Fracasa la aparente erradicación del VIH en un bebé de madre seropositiva - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Fracasa la aparente erradicación del VIH en un bebé de madre seropositiva

JANO.es · 03 octubre 2014 13:14
El análisis de la carga viral indicó que el virus había sido eliminado, por lo que se detuvo el tratamiento.
Investigadores de la Universidad de Milán, Italia, han informado de la reaparición del VIH en un bebé que nació seropositivo en el hospital milanés de Sacco y parecía haberse curado tras ser tratado con fármacos antirretrovirales (ART). En un artículo publicado en The Lancet, estos científicos apuntan que éste es el segundo caso de aparente remisión viral, después del bebé de Misisipi, que tuvo un gran impacto social en 2013 y 2014.

El bebé nació de una mujer seropositiva en diciembre de 2009 y parecía haberse curado del VIH a los 3 años de un intenso tratamiento antirretroviral que comenzó poco después de su nacimiento.

Los análisis para medir la cantidad de virus en la sangre del niño (la carga viral) indicaron que el virus había sido erradicado. E incluso los anticuerpos del VIH habían desaparecido, indicando que el bebé ya no era seropositivo, por lo que se detuvo el tratamiento con el consentimiento de la madre.

Sin embargo, y tal como recoge la agencia 'Sinc', dos semanas después los test del bebé con VIH dieron positivo ya que, al parecer, las reservas del virus no habían sido eliminadas por completo pese a que el virus se había mantenido indetectable durante más de 3 años.
Diferencias entre ambos casos

Los investigadores, no obstante, creen que existen diferencias claras entre este caso y el del bebé de Misisipi. Entre otras cuestiones, en el niño de Milán el sistema inmunológico continuó mostrando múltiples signos de respuesta a la infección incluso después de que la carga viral se volviera indetectable, algo que no sucedió en el bebé estadounidense.

"La diferencia es que recogimos una replicación menos activa del VIH en nuestro bebé al examinar su sistema inmune", ha explicado Mario Clerici, autor del estudio, que reconoce que "incluso en una aparente curación, el virus podría detectarse por análisis inmunológicos, mucho más sensibles que las pruebas serológicas".

Los autores también sugieren que la alta carga viral del bebé en su nacimiento, así como una infección en el útero producida durante el embarazo y un bajo peso en el nacimiento podrían haber impedido la remisión completa del virus.

El informe del caso concluye que "la disponibilidad de multitud de tipos de potentes fármacos antirretrovirales ha reducido sustancialmente la morbilidad y la mortalidad, pero no pueden erradicar el virus porque no eliminan las reservas virales. La investigación para la cura del VIH continúa".

Noticias relacionadas

03 Oct 2014 - Actualidad

Descubren que la pandemia del VIH se originó en el Congo en torno a 1920

Un estudio sugiere que, a partir de esa fecha, se produjo una 'tormenta perfecta' en que confluyeron el crecimiento urbanístico, la extensión de las conexiones ferroviarias y el incremento de la prostitución.
01 Oct 2014 - Actualidad

CESIDA denuncia que los pacientes mayores con VIH tienen dificultades para ingresar en residencias de ancianos

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, asevera que el personal laboral de estos centros suele desconocer las vías de transmisión del VIH e ignora que la convivencia no es una de ellas.
14 Ago 2014 - Actualidad

La flora intestinal influye en la respuesta inmune al VIH

La hipótesis es que la respuesta de los anticuerpos puede derivarse de un conjunto de células B de recuerdo de preinfección provocada por bacterias del intestino que presenta reacción cruzada con la envoltura del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario