jueves, 23 de octubre de 2014

La actividad física no influye en el riesgo de depresión en los adolescentes

La actividad física no influye en el riesgo de depresión en los adolescentes

Univadis - un servicio de MSD



La actividad física no influye en el riesgo de depresión en los adolescentes

  • APA
  • logo medical-news


Aparentemente, la actividad física no ejerce influencia alguna en el hecho de que los adolescentes experimenten síntomas depresivos o no en un momento posterior de la adolescencia. Este es el resultado de un estudio longitudinal británico que se ha publicado en “JAMA Pediatrics”.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge, incluyó a 736 participantes con una edad media de 14,5 años. Se supuso que las depresiones se inician en la adolescencia o antes, lo que hace que las medidas preventivas sean especialmente importantes. Muchas veces se considera que la actividad física puede reducir el riesgo de depresión pero, según los autores del estudio, los datos son ambiguos.
Los sujetos fueron objeto de seguimiento durante tres años, durante los cuales se les midió la actividad física y el gasto de energía. Los sujetos refirieron sus síntomas anímicos en un cuestionario y en una entrevista al inicio del estudio y al final del período de observación.
Una evaluación de los datos no reveló asociación alguna entre la cantidad de actividad física a los 14 años y la aparición de depresión a los 17. “Nuestras conclusiones no eliminan la posibilidad de que la actividad física tenga efectos positivos en el estado anímico depresivo en la población general”, aclaró el autor principal, Umar Toseeb. “Sin embargo, proponemos que este efecto puede ser pequeño o inexistente durante la fase de la adolescencia”.

Referencias

JAMA Pediatrics (abstract)

No hay comentarios:

Publicar un comentario