viernes, 10 de octubre de 2014

Las escuelas son esenciales para llegar a los niños con necesidades de salud mental, señalan unos expertos: MedlinePlus

Las escuelas son esenciales para llegar a los niños con necesidades de salud mental, señalan unos expertos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las escuelas son esenciales para llegar a los niños con necesidades de salud mental, señalan unos expertos

Si no los tratan, los niños podrían sufrir daños a largo plazo
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 8 de octubre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 8 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Las escuelas pueden tener un rol esencial al ayudar a los niños de todo el mundo que se beneficiarían de algún tipo de tratamiento de salud mental, que conforman entre el 10 y el 20 por ciento de los niños, aseguran los expertos.
Alrededor del 75 por ciento de los adultos que usan servicios de salud mental tenían un trastorno apto para el diagnóstico antes de los 18 años, según una nueva serie sobre las intervenciones de salud mental en las escuelas, que aparece en la edición del 7 de octubre de la revista The Lancet Psychiatry.
Pero en Estados Unidos y otros países ricos, apenas una cuarta parte de los niños con un problema de salud mental son diagnosticados o tratados, y el porcentaje es mucho más bajo en los países más pobres, apuntaron los autores de la serie.
"La enfermedad mental con frecuencia comienza en la adolescencia, pero no termina en la adolescencia. Es un trastorno para toda la vida", lamentó en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Mina Fazel, psiquiatra infantil de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y autora líder de la serie.
"Por tanto, es esencial encontrar formas innovadoras de abordar el tratamiento y de llegar a los jóvenes para maximizar su desarrollo académico, emocional y social, y las escuelas son el lugar donde los niños pasan gran parte de su tiempo", añadió Fazel.
Los trastornos conductuales y la ansiedad son los problemas de salud mental más comunes entre los niños en edad escolar, y la depresión se hace más común en los últimos años de la secundaria, según los autores.
Si no se tratan, los trastornos de salud mental pueden afectar a muchas áreas del desarrollo de los niños y tener un impacto nocivo sobre su escolaridad, elecciones de carrera a largo plazo y relaciones, apuntaron Fazel y sus colaboradores en el comunicado de prensa.
Aunque algunos expertos aconsejan la evaluación rutinaria de salud mental en las escuelas, los críticos plantean preocupaciones sobre las etiquetas y el estigma para los estudiantes.
"Si el 10 por ciento de los niños tuvieran diabetes, no diríamos que las evaluaciones son malas. Las escuelas proveen una plataforma para acceder a muchos jóvenes, y la gran mayoría de niños detectados por la evaluación no necesitarían intervenciones complejas", aseguró Fazel.
Varias intervenciones de salud mental se han evaluado en las escuelas, en las aulas y en estudiantes selectos, y se ha mostrado que son efectivas, afirmó la investigadora.
"Sabemos lo que funciona, pero en lo que fallamos es en la implementación a gran escala en las escuelas. También necesitamos políticas nacionales para ayudar a que los servicios de educación y de salud mental trabajen juntos más estrechamente", planteó Fazel.
Se ha demostrado que los niños prefieren ser atendidos en la escuela en lugar de fuera de la escuela, añadió. "Necesitamos un método que se enfoque en los niños, y para hacerlo, la salud y la educación se deben combinar más estrechamente", concluyó Fazel.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet Psychiatry, news release, Oct. 7, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud escolar
Salud mental del adolescente
Salud mental del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario