jueves, 23 de octubre de 2014

Los chequeos en los aeropuertos de África occidental controlarán la propagación del ébola, según un estudio: MedlinePlus

Los chequeos en los aeropuertos de África occidental controlarán la propagación del ébola, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los chequeos en los aeropuertos de África occidental controlarán la propagación del ébola, según un estudio

Hacer pruebas a los potenciales pasajeros en Guinea, Liberia y Sierra Leona podría detectar tres casos de la enfermedad al mes
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 21 de octubre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 20 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Si los pasajeros no se chequearan antes de subir a los aviones en los países afectados por el ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona, tres personas infectadas con la enfermedad saldrían en vuelos internacionales de esos países de África occidental cada mes, predice un nuevo análisis.
Esos tres países son los más afectados por el brote actual de ébola. Actualmente se realizan chequeos en los aeropuertos internacionales de las ciudades de esos países, y los resultados del estudio resaltan la necesidad de seguirlos haciendo, según un equipo liderado por el Dr. Kamran Khan, del Hospital St. Michael's, en Toronto.
En el estudio, los investigadores analizaron las programaciones de los vuelos de las líneas aéreas y los destinos de los pasajeros, junto con datos sobre las infecciones con ébola, para determinar qué tan efectivas son las restricciones sobre los viajes aéreos y los chequeos de salida y llegada al aeropuerto para ayudar a controlar la propagación del ébola.
En la situación actual, alrededor de tres personas infectadas con ébola subirían a vuelos internacionales cada mes desde Guinea, Liberia y/o Sierra Leona si no se chequeara a los pasajeros antes de salir de esos países, reportó el equipo de Khan en la edición del 20 de octubre de la revista The Lancet.
"El riesgo de propagación internacional podría aumentar de forma significativa si el brote en África occidental persiste y crece. Los riesgos para la comunidad internacional aumentarían más si el virus de ébola se propagara hasta y dentro de otros países con unos sistemas débiles de salud pública", advirtió Khan en un comunicado de prensa de la revista.
Chequear a los pasajeros de las líneas aéreas por ébola cuando salen de África occidental es mucho más eficiente y menos perturbador que hacerles pruebas cuando llegan a los aeropuertos de todo el mundo, añadieron los investigadores.
"Los chequeos en la salida de los tres aeropuertos internacionales [Conakry, Monrovia y Freetown] en Guinea, Liberia y Sierra Leona debe permitir a todos los viajeros con el mayor riesgo de exposición al ébola ser evaluados con una mayor eficiencia, en comparación con evaluar a los mismos pasajeros cuando lleguen a las ciudades de todo el mundo", apuntó Khan. "Pero implementar y mantener esto de forma efectiva requerirá de un respaldo internacional".
Los investigadores también anotaron que se anticipa que más del 60 por ciento de las personas que viajen por avión desde Guinea, Liberia y Sierra Leona este año tengan como destino final países menos desarrollados.
"Dado que esos países tienen unos recursos médicos y de salud pública limitados, quizá tengan dificultades para identificar de forma rápida y responder con efectividad a los casos importados de ébola", advirtió Khan.
Pero aunque chequear a los pacientes de las líneas aéreas antes de que salgan de los tres países de África occidental resulta útil, se trata de una sola medida, y presenta sus inconvenientes, añadió.
"El mejor método para minimizar los riesgos de la comunidad global es controlar la epidemia en su fuente", aseguró Khan. "Aunque evaluar a los viajeros que llegan a los aeropuertos fuera de África occidental quizá ofrezca una sensación de seguridad, tendría en el mejor de los casos unos beneficios marginales, y podría desviar unos recursos valiosos de unas intervenciones de salud pública más efectivas".
Algunos en EE. UU. han llamado a una prohibición del viaje aéreo desde los países afectados por el ébola. Pero Khan cree que "unas restricciones más excesivas sobre el viaje aéreo podrían tener unas consecuencias económicas graves que desestabilizarían la región, y que posiblemente dañarían a los abastecimientos críticos de servicios sanitarios y humanos esenciales".
El brote de ébola en África occidental ha acabado con las vidas de casi 4,500 personas de un estimado de 9,000 casos reportados, según la Organización Mundial de la Salud.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 20, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ebola
Medidas para el control de infecciones
Salud del viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario