jueves, 16 de octubre de 2014

Los estudios epidemiológicos y de calidad de vida ganan terreno en la dermatología - DiarioMedico.com

Los estudios epidemiológicos y de calidad de vida ganan terreno en la dermatología - DiarioMedico.com



SE DEJA VER EN LA PIEL

Los estudios epidemiológicos y de calidad de vida ganan terreno en la dermatología

En psoriasis, la calidad de vida también supone una mayor función biológica de la piel. La epidemiología aporta datos para variar o implantar medidas preventivas o terapéuticas.
Javier Granda. Amsterdam | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/10/2014 00:00
  

Martino Neuman
Martino Neuman es dermatólogo de la Universidad de Rotterdam. (JAVIER GRANDA)
La Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) ha clausurado en la capital holandesa la XXIII edición de su congreso anual, reuniendo a 12.500 dermatólogos. La creciente importancia de los estudios de calidad de vida y de la epidemiología, la necesidad de unidades multidisciplinares y el coste-efectividad de los nuevos fármacos para el melanoma son algunos de los aspectos que se han debatido.
Para Martino Neuman, presidente del comité científico del congreso y profesor de Dermatología de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), entre los diferentes temas de actualidad en la especialidad destacan los estudios de calidad de vida de los pacientes, que cada vez tienen más importancia, especialmente en psoriasis.
Función biológica 
"Hemos aprendido que, en enfermedades tan comunes como ésta, la calidad de vida está afectada por los tratamientos". Nuevas opciones, como los biológicos, permiten que los pacientes la recuperen, "porque hay que recordar que se trata no sólo de la piel de los pacientes o que tengan o no un buen aspecto físico o se produzca una pérdida de la función biológica. Ahora podemos ayudarles mucho, porque esta enfermedad impacta mucho en sus vidas".
A su juicio, en el campo de la psoriasis también hay que tener en cuenta que no se trata de una enfermedad aislada, porque los pacientes tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los que no la padecen.
Controlar factores 
"A día de hoy, no está claro del todo la relación entre la genética del paciente con psoriasis y el efecto que causa en sus vidas. Pero es evidente que deben de tener estilos de vida saludables debido al mayor riesgo que tienen. El dermatólogo debe estar al corriente de esto, tratar no sólo la piel y mirar un poco más allá, controlando otros factores de riesgo como presión sanguínea, hábitos tabáquicos o sobrepeso, entre otros", ha advertido el experto.
Los estudios epidemiológicos son otro aspecto que, en su opinión, gana peso, ya que ayudan a los gobiernos a tomar decisiones sanitarias. Ha citado como ejemplo el caso del cáncer de piel no melanoma "que ha sufrido un incremento enorme en países como Holanda, Suecia, Noruega o Reino Unido, pero también en España, Portugal o en el sur de Italia. Estos trabajos nos muestran, por ejemplo, que uno de cada 5-6 pacientes desarrollará un cáncer cutáneo en Países Bajos, con cifras similares en toda Europa Occidental. Por ello, estamos buscando nuevas estrategias de tratamiento como la cirugía, que nos permite tener un control microscópico y eliminar el tumor de una manera rápida y eficiente para los sistemas sanitarios".
Manejo integral
Para José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, "la psoriasis ya es una enfermedad multidisciplinar y en nuestro centro hemos creado una unidad de manejo de psoriasis y artritis psoriásica, en la que pasamos consulta de manera conjunta el dermatólogo y el reumatólogo, incorporando además el riesgo cardiovascular, al ser más obesos, diabéticos e hipertensos. El equipo trabaja con esta perspectiva desde hace unos meses, con resultados muy satisfactorios, evitando duplicidades, ahorrando costes y consensuando terapias: es una de las unidades pioneras en España, junto a la del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, que comenzó antes que nosotros, y comienzan ahora a ponerse otras en marcha. "Los dermatólogos somos, en definitiva, la puerta de entrada de los pacientes con psoriasis y la artritis psoriásica debuta en el 80 por ciento después de empezar la enfermedad, por lo que tenemos que hacer el cribado tanto de esta importante comorbilidad como del resto que sufren".

El coste del tratamiento del melanoma

El debate sobre el coste-efectividad de los nuevos fármacos para el melanoma es esencial, según Claus Garbe, profesor de Dermatología del Centro Médico Universitario de Tubinga (Alemania). Los precios de estos tratamientos rondan los 100.000-120.000 euros anuales "excediendo en mucho el valor de los años ajustados por calidad de vida (QALY), por lo que será imposible que los sistemas de salud paguen unas cantidades tan altas por unos fármacos que se van a administrar a tantos pacientes". Por este motivo, ha solicitado una mayor regulación de precios por parte de autoridades sanitarias como NICE en Reino Unido o G-BA en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario