miércoles, 8 de octubre de 2014

Los inventores de la nanoscopia reciben el Nobel de Química - JANO.es - ELSEVIER

Los inventores de la nanoscopia reciben el Nobel de Química - JANO.es - ELSEVIER



NANOMETRÍA

Los inventores de la nanoscopia reciben el Nobel de Química

JANO.es · 08 octubre 2014 13:43
Los hallazgos de los profesores Betzig, Moerner y Hellhan han permitido a los científicos observar el interior de la célula a nivel molecular.
Los investigadores Eric Betzig, del Instituto Médico Howard Hughes, y William E. Moerner, de la Universidad de Standford, en EEUU, y Stefan Hell, del Instituto Max Planck, en Alemania, han sido garlardonados con el premio Nobel de Química por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución. Betzig, Moerner y Hell han logrado, gracias el empleo de  moléculas fluorescentes, llevar los microscopios ópticos a la nanodimensión.

Sus descubrimientos han permitido a los científicos observar el interior de la célula a nivel molecular, es decir, cómo estas moléculas conectan las neuronas o la manera en que las proteínas se acumulan para provocar enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

El primero de los hallazgos que han hecho posible la microscopía correspondió a Hell, y consiste en la utilización de dos rayos láser, uno que estimula moléculas fluorescentes para hacerlas brillar y otro que apaga todo el brillo salvo el que se encuentra en un volumen nanométrico. Así, se puede obtener una resolución que rebasa los 0,2 micrómetros de los microscopios ópticos.

El segundo hallazgo, la microscopía de molécula individual, fue desarrollado por los estadounidenses Betzig y Moerner, por separado, y se basa en la capacidad para encender y apagar la fluorescencia de moléculas individuales. Con esa técnica, los investigadores fotografiaban la misma área varias veces, dejando que cada vez brillaran unas pocas moléculas. Después, superponían las distintas imágenes obtenidas logrando una resolución que alcanzaba el nivel de los nanómetros.

Noticias relacionadas

22 Sep 2014 - Actualidad

Científicos andaluces diseñan nanocápsulas que permiten dirigir fármacos en el organismo

Entre las principales aplicaciones de estas vesículas se cuenta la posibilidad de orientar el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
16 Sep 2014 - Actualidad

Un total de 40 investigadores se reúnen en Zaragoza en busca de antibióticos más eficaces

El encuentro aborda las posibilidades de la nanotecnología para tratar las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes.
13 Ago 2014 - Actualidad

Destruyen celulas cancerosas cerebrales con una tecnología de nanopartículas de oro

Se trata de nanoestructuras de ingeniería que contienen, asimismo, cisplatino, un fármaco de quimioterapia convencional, y que se liberan en el interior de las células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario