Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Menos de la mitad de los hispanos VIH positivos de EE. UU. reciben una atención médica adecuada
Un informe de los CDC también encuentra que apenas el 37 por ciento tienen el virus bajo control
Traducido del inglés: viernes, 10 de octubre, 2014JUEVES, 9 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Aunque los hispanos de EE. UU. tienen una tasa de infección con el VIH que triplica a la de los blancos, menos de la mitad de los hispanos con el virus reciben un tratamiento adecuado, halla un informe reciente.
El informe, que se basa en datos sanitarios del gobierno de EE. UU. de 2010, halla que aunque el 80 por ciento de los hispanos infectados con VIH reciben atención médica poco después del diagnóstico, solo alrededor del 54 por ciento continúan esa atención y apenas el 44 por ciento reciben los fármacos supresores de virus que necesitan para permanecer sanos.
Los investigadores, liderados por la epidemióloga Zanetta Gant de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., también encontraron que solo el 37 por ciento de los más de 172,000 adultos hispanos VIH positivos de Estados Unidos tienen el virus bajo control. El VIH es el virus que causa el SIDA.
Los hallazgos "subrayan la necesidad de una mayor vinculación entre la atención, la retención de la atención y la supresión viral para los hispanos o latinos", escribió el equipo de Gant en la edición del 10 de octubre de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
Las tasas de atención médica y supresión viral fueron similares en ambos sexos y en todos los grupos de edad, anotó el equipo de los CDC. Pero los hispanos que contrajeron el VIH a través del uso de drogas inyectadas ilícitas tenían unas tasas más bajas de atención médica, en comparación con los demás grupos.
¿Por qué tienen los hispanos unas tasas bajas de atención médica para el VIH? El equipo de Gant señala que quizá varios factores entren en juego, entre ellos "la falta de seguro médico, las barreras lingüísticas, las diferencias geográficas y los patrones de migración".
Los CDC afirman que tienen programas de alcance implementados para intentar ayudar a los estadounidenses de origen hispano a determinar su estatus de VIH y, si es necesario, obtener tratamiento.
"Una de esas campañas se llama Reasons [Razones], que es el primer esfuerzo nacional de la agencia por fomentar las pruebas del VIH entre los hombres latinos gays y bisexuales, que conforman la mayor parte de los hispanos o latinos diagnosticados con el VIH", señalaron los autores del estudio.
Fomentar los programas de intercambio de agujas también podría ayudar a reducir las tasas de infección entre los hispanos que se inyectan drogas ilícitas, dijeron los investigadores, y esos programas "también pueden servir como vías de entrada a la atención y al tratamiento para la infección con VIH".
Los nuevos hallazgos llegan una semana tras otro informe de los CDC que describió unas tasas bajas de atención entre los hombres estadounidenses gays y bisexuales infectados con el VIH. Ese estudio halló que apenas el 51 por ciento de esos hombres obtienen la atención del VIH que necesitan para mantener el virus a raya.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, Oct. 10, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Disparidades en la atención de la salud
- Salud de los hispanoamericanos
- VIH/SIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario