viernes, 3 de octubre de 2014

Ozurdex consigue un mayor efecto y por más largo tiempo en el tratamiento del edema macular diabético :: El Médico Interactivo :: Ozurdex consigue un mayor efecto y por más largo tiempo en el tratamiento del edema macular diabético

:: El Médico Interactivo :: Ozurdex consigue un mayor efecto y por más largo tiempo en el tratamiento del edema macular diabético



Ozurdex consigue un mayor efecto y por más largo tiempo en el tratamiento del edema macular diabético





Niza (03/10/2014) - Silvia C. Carpallo

Se trata de un implante de polímero biodegradable que contiene dexametasona, que ya estaba aprobado para otras indicaciones oftalmológicas, y que ahora ha demostrado una eficacia que dura entre 4 ó 5 meses, mucho más que los otros fármacos disponibles, y con un efecto más rápido, lo que consigue mejorar la calidad de vida del paciente, además de ahorrar costes al sistema al disminuir tanto el número de inyecciones necesarias para el tratamiento como el número de consultas al especialista

Cerca de 400.000 personas con diabetes en España padecen de edema macular diabético (EMD), y pese a que en los últimos tiempos han surgido múltiples fármacos que permiten mejorar la visión del paciente, siguen existiendo retos, como mejorar su calidad de vida, y trabajar en la detección precoz para evitar que estos casos lleguen a una ceguera irreversible.
Este es uno de los temas que se ha debatido dentro del congreso EVER 2014 (European Association for Vision and Eye Research), en el que se insistió en relacionar mucho más la diabetes con la visión para concienciar a los pacientes. Una de las novedades destacadas en este aspecto era la noticia de la aprobación del uso de Ozurdex, del laboratorio Allergan, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, para el tratamiento del EMD. Además, el laboratorio ya se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para la financiación de esta nueva indicación dentro del SNS.
Ozurdex está formado por un implante de polímero que contiene dexametasona, un potente corticosteroide, en un aplicador de un solo uso, diseñado para la administración mediante una inyección intravítrea en la parte posterior del ojo. Además, como el implante es biodegradable, no es necesaria la cirugía para retirarlo del ojo. Si bien este fármaco ya estaba aprobado para el tratamiento de pacientes con diferentes patologías de la retina desde 2009, la novedad es que tras los resultados del ensayo clínico MEAD, se ha comprobado que a los 3 años, el porcentaje de pacientes con una mejoría de visión de 15 o más letras fue significativamente mayor en pacientes tratados con Ozurdex que en los tratados con inyecciones simuladas en el caso del EMD.
España ha participado activamente en los estudios, destacando el trabajo de hospitales como La Paz en Madrid, el Dos de Mayo en Barcelona o La Fe en Valencia. Precisamente, intervenía en este congreso Patricia Udaondo, retina médico-quirúrgica del Hospital La Fe de Valencia, que explicaba que "la realidad del edema macular diabético es que en la práctica no damos abasto, los antiangiogénicos son muy eficaces pero precisan de inyecciones muy frecuentes", lo cual supone no sólo una importante carga asistencial, sino una incompatibilidad con la vida del paciente, que suele estar en edad laboral. Por eso la gran ventaja es que este tratamiento "tiene una efectividad real media de 4 ó 5 meses, según mi propia experiencia con pacientes", frente a otros tratamientos que deben renovar el implante en uno o dos meses, "todo ello supone torturar menos al paciente, pero además disminuir la carga asistencial".
Corticoides frente a antiangiogénicos
Udaondo también explicaba que actualmente el debate está entre el uso de los corticoides frente a los antiangiogénicos, y que en realidad depende mucho de cada caso concreto. "La ventaja de los antiangiogénicos es que a corto plazo no tiene efectos secundarios muy evidentes, pero el hecho de que el periodo libre de edema es menor hace que tengas más recaídas y a largo el pronóstico visual es peor", mientras que los coirticoides, como es el caso de Ozurdex "te mantienen más estable las retinas, pero tienen efectos secundarios a corto plazo más evidentes, que son dos, una la aparición de cataratas y la subida de tensión". En cuanto a estos efectos secundarios, Patricia Udaondo aclaraba que "la realidad es que la tensión sólo sube a quién tiene predisposición", y al igual que en el caso de las cataratas "cuando es un efecto secundario es predecible es controlable". Así, según la experta "lo más importante es que la retina sobreviva, la catarata no es una complicación que nos preocupe en estos momentos, porque siempre es abordable". Por ello, la elección depende sobre todo el paciente, de su edad y de su situación social, es decir, de si es posible inyectarle cada mes o si es preferible un tratamiento a largo plazo que asegure la continuidad del mismo, y del estadio de la enfermedad en sí. "El objetivo siempre es preservar la parte neurosensorial frente a lo óptico".
Asimismo la otra cuestión abordada por la retina médico-quirúrgica del Hospital La Fe es la necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz, puesto que el tratamiento con Ozurdex es mucho más eficaz en las fases iniciales. De esta manera aclaraba que si la enfermedad tiene una corta evolución, no hay daño estructural, y por lo tanto el paciente sería recuperable y hablaríamos de un tratamiento temporal, mientras que si se actúa tarde y ya existe ese daño, el tratamiento sería paliativo y se aplicaría de forma crónica. Es por ello que aunque gracias a estos nuevos tratamientos "ya se ha conseguido disminuir de forma importante el número de pacientes que acaba en quirófano y ha variado el pronóstico de la enfermedad", es importante apostar por el screening y el trabajo combinado con Atención Primaria en diagnóstico precoz, sobre el cual ya hay algunas iniciativas en marcha en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario