lunes, 6 de octubre de 2014

Primera cirugía de rodilla con impresión 3D - DiarioMedico.com

Primera cirugía de rodilla con impresión 3D - DiarioMedico.com





EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Primera cirugía de rodilla con impresión 3D

La cirugía personalizada y precisa es ya una realidad en ortopedia.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  06/10/2014 00:00
  
Pablo Gil, Juan Arnal, Francisco Chana, Rubén, Pérez Mananes y Javier Vaquero
Pablo Gil, Juan Arnal, Francisco Chana, Rubén, Pérez Mananes y Javier Vaquero, cirujanos ortopédicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (José Luis Pindado)
Un equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, encabezado por su responsable, Javier Vaquero, ha llevado a cabo una osteotomía valguizante de tibia mediante la técnica Puddu empleando una guía personalizada impresa en 3D, que la ha convertido en la primera que se realiza en el mundo con el empleo de esta tecnología, según datos que aparecen en la literatura científica.
El caso intervenido en el Marañón es un paciente de 36 años con diagnóstico de genu varo derecho severo como secuela de un accidente de tráfico. A pesar de la gran afectación de la articulación de rodilla, se descartó la cirugía prótesica (por la edad y la demanda funcional del paciente) y se optó por una cirugía correctora extraarticular: una osteotomía valguizante de tibia con la técnica Puddu.
  • La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha otorgado una beca de investigación al equipo para que lleve a cabo el método en las fracturas de pelvis
Hasta el momento, intervenciones similares a ésta se planificaban mediante radiografía convencional en dos dimensiones, en plano. Pero la incorporación de las modernas tecnologías ha permitido, a través de un programa informático, reproducir exactamente la tibia del paciente, con una impresora de 3D, sobre la que se fabrica una plantilla personalizada de la estructura ósea sobre la que se trabaja. La novedad de este proceso es que "la planificación es totalmente personalizada, lo que otorga una mayor precisión", indica Vaquero, quien, junto a Rubén Pérez Mañanes, Juan Arnal, Francisco Chana y Pablo Gil, ha efectuado esta intervención, aunque su próximo objetivo es que la cirugía planificada con moldes personalizados e impresos en 3D se aplique a fracturas del calcáneo y a lesiones del hombro.
Precisión y eficacia 
Uno de los aspectos más innovadores es que los cirujanos, con sus propios equipos, son los que se han encargado tanto de la planificación preoperatoria con TC 3D, como del diseño de la guía en 3D y su impresión. Se trata, según Pérez Mañanes, de un cambio de paradigma en el que el cirujano ortopédico dedica más tiempo a la etapa preoperatoria en forma de planificación y que, sin duda, revierte en innumerables ventajas. "Se reduce el tiempo de duración de la cirugía, se reproducen los pasos intraoperatorios evitando la necesidad de improvisación, se mejoran los resultados funcionales del paciente". Además, indica Arnal, al disminuir el tiempo quirúrgico, se están ahorrando costes; pero lo más importante es que se reducen complicaciones como la infección de la herida quirúrgica, lo que es esencial para el paciente".
Pérez Mañanes insiste en que, "con la formación adecuada, el cirujano gana autonomía y controla cada uno de los pasos de la etapa perioperatoria: toda la planificación quirúrgica, incluido el empleo de técnicas digitales y la impresión 3D, está en manos del cirujano".
Vaquero añade que el resultado final es que se consigue que la corrección sea más exacta, lo que a largo plazo puede dar lugar a una mejora de los resultados en cuanto a funcionalidad.
Los profesionales señalan que, aunque existen grupos internacionales que trabajan en esta misma línea, todavía no se han publicado datos sobre aplicación clínica real.
Cirugía de la pelvis
El interés de este procedimiento sin salir del hospital ha despertado el interés de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología que ha concedido una beca de investigación a Francisco Chana y a Rubén Pérez para desarrollar la tecnología 3D en fractura de pelvis, de la que ya cuentan con un caso. "Usamos la hemipelvis contraria a la fracturada por su asimetría, con un volteo en espejo. Con el molde en las manos, se aplican y se amoldan y adaptan las placas a los relieves de la pelvis, lo que optimiza la reducción y el tiempo quirúrgico", explica Chana.

Filosofía y práctica clínica 'do it yourself'

Los propios cirujanos son los que se ocupan de todo el proceso: desde la cirugía, empleando una guía personalizada impresa en 3D, hasta la planificación preoperatoria, con TC en 3D, como el diseño de la guía en 3D y su impresión. El software empleado es OsirisX, de libre licencia, y la impresora es una comercializada para uso doméstico y dirigida al público general (impresora 3D modelo DaVinci 1.0, de XYZPrinting). Una filosofía con un precio reducido: 500 euros la impresora y 7 euros el plástico ABS de los modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario