sábado, 11 de octubre de 2014

Protocolo para vacunar del VPH tras un CIN2+ - DiarioMedico.com

Protocolo para vacunar del VPH tras un CIN2+ - DiarioMedico.com





AUMENTAR LA PROTECCIÓN

Protocolo para vacunar del VPH tras un CIN2+

El Hospital La Fe, de Valencia, remite a todas las pacientes con más riesgo a la consulta de vacunología.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/10/2014 00:00
  
Juan Mollar, Fernando Ruiz y Ana Boldó
Juan Mollar, Fernando Ruiz y Ana Boldó, de los servicios de Medicina Preventiva y Ginecología de La Fe. (Enrique Mezquita)
La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) se administra en España de forma sistemática a chicas de entre 11 y 14 años, pero resulta especialmente interesante y eficaz definir los mecanismos para extender esta protección a aquellos colectivos con mayor riesgo. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha desarrollado un protocolo para la administración de la vacuna contra el VPH en pacientes con lesiones premalignas CIN2+ que hayan sido tratadas quirúrgicamente en el propio centro y que, por sus características, presentan un mayor riesgo de recidiva o nuevas lesiones.
Este protocolo, desarrollado por el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Patología Cervical, adscrita al Servicio de Ginecología, se centra en vacunar a mujeres tratadas en el Departamento Valencia-La Fe por una lesión precancerosa mediante conización cervical, que se realiza para eliminar tejido anormal del cuello uterino.
Según ha explicado a Diario Médico Fernando Ruiz, jefe clínico del Servicio de Ginecología del Hospital La Fe, el punto de partida de este enfoque se basa en que "la infección previa por VPH no siempre confiere protección frente a nuevas infecciones, incluso por el mismo serotipo que ocasiona la lesión primaria".
Riesgo muy superiorPor otra parte, a esto hay que sumar, según ha precisado Ruiz, que "aquellas pacientes que han sido tratadas de una lesión CIN2+ tienen un riesgo entre siete y catorce veces mayor que la población general de desarrollar cáncer de cérvix y, por lo tanto, precisan de un seguimiento periódico de como mínimo unos diez años".
Este protocolo, que sigue las recomendaciones establecidas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc), tiene definido un circuito claro y bien definido: "Después del diagnóstico y tratamiento, realizado en la Unidad de Patología Cervical del centro, la paciente es remitida a nuestra consulta de vacunología", ha explicado Juan Mollar, responsable del Servicio de Medicina Preventiva de La Fe. En esa unidad asistencial "es informada de la importancia del proceso de vacunación", sobre todo a la vista de sus características y riesgo potencial, y posteriormente se procede a administrarle la vacuna y realizar un seguimiento de la evolución de su caso. De esta manera, concluyen los especialistas, se consigue mejorar la protección de este colectivo de una forma segura.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario