miércoles, 8 de octubre de 2014

Repuntan los casos de IRC tratados en España - DiarioMedico.com

Repuntan los casos de IRC tratados en España - DiarioMedico.com



INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Repuntan los casos de IRC tratados en España

Según los últimos datos del registro difundidos en el congreso de la SEN. La diabetes está presente en uno de cada cuatro de estos pacientes.
Karla Islas pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  08/10/2014 00:00
  

Eduardo Martín Escobar y Roser Torra Balcells
Eduardo Martín Escobar y Roser Torra Balcells, en el congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). (Jaume Cosialls)
Los nuevos casos de pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC)terminal que están en tratamiento han sufrido un pequeño repunte en España respecto a las cifras de los últimos años, según los datos más recientes del Registro Español de Enfermos Renales (REER) que se han presentado durante el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se ha celebrado en Barcelona.
El coordinador del REER, Eduardo Martín Escobar, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha explicado a Diario Médico que en el año 2013 se registró una tasa de 124,7 casos por millón de habitantes, mientras que el año anterior la cifra fue de 120,9. Según estos datos, desde el 2006 se había mantenido una tendencia a la baja, por lo que ahora será importante observar si se trata de un aumento puntual y, en caso contrario, tomar las medidas oportunas para revertir la situación.
Otra de las conclusiones principales de este trabajo es que el 24,7 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal tienen también diabetes, es decir, que corresponden a casos de nefropatía diabética.
Además, se ha evidenciado un aumento de la diálisis peritoneal como tratamiento de inicio. Actualmente representa la primera alternativa terapéutica en el 17 por ciento de los enfermos. También se ha notado un incremento en el trasplante renal como primer tratamiento y, en especial, de donantes vivos, que a día de hoy se considera "la terapia idónea en enfermos no dializados, especialmente en diabéticos".
Guía de poliquistosis
En el congreso se ha presentado la Guía Clínica de Poliquistosis, que publica la revista Nephrology Dialysis Transplantation, según ha informado Roser Torra Balcells, responsable de la Unidad de enfermedades renales hereditarias de la Fundación Puigvert, en Barcelona. El documento, elaborado por el Grupo de trabajo de enfermedades renales hereditarias de la SEN, es pionero en el mundo y plasma las sugerencias para el abordaje de esta patología, que afecta al 10 por ciento de los enfermos que están con tratamiento renal sustitutivo. La guía ofrece pautas para el estudio genético de esta enfermedad, que por el momento no cuenta con un tratamiento farmacológico específico, y señala que el volumen renal es el mejor predictor de progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario