miércoles, 1 de octubre de 2014

Seis fases permiten al neumococo regular su virulencia - DiarioMedico.com

Seis fases permiten al neumococo regular su virulencia - DiarioMedico.com



Seis fases permiten al neumococo regular su virulencia

Un estudio indica que la letalidad del neumococo podría ser diferente en cada uno de esos seis estados.
Redacción   |  01/10/2014 00:00
  
La bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo posee un mecanismo de regulación epigenética que le permite modificar sus características y adquirir seis estados distintos de virulencia. Así lo han constatado Marco Oggioni, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), y sus colaboradores en un trabajo que se publica hoy enNature Communications.
El estudio muestra que la letalidad del neumococo es diferente en cada uno de esos seis estados, que se generan de forma aleatoria mediante un sistema de metilación variable.
Vacunas
En palabras de Oggioni, luchar contra un patógeno tan cambiante "es como enfrentarse a seis bacterias diferentes; les proporciona una gran ventaja, pero conocer las bases genéticas nos sitúa en una posición inmejorable para reinvestigar la eficacia de las vacunas y los fármacos disponibles".
Algunos de los estados que adquiere la bacteria favorecen la colonización o la transmisión de persona a persona, mientras que otros potencian la patogenicidad invasiva y potencialmente mortal de la bacteria.
Según otro de los investigadores, Michael Jennings, de la Universidad Griffith, en Australia, "cada vez que se divide la bacteria es como lanzar un dado. Comprender el papel de estos cambios en las infecciones por neumococo es clave para entender la patología que causan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario