miércoles, 8 de octubre de 2014

Todo listo para difundir el Atlas de Proteínas - DiarioMedico.com

Todo listo para difundir el Atlas de Proteínas - DiarioMedico.com



ORGANIZACIÓN DEL PROTEOMA HUMANO

Todo listo para difundir el Atlas de Proteínas

Es una gran base de datos que describe dónde están las distintas proteínas en las diferentes partes del organismo.
Madrid. María Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  08/10/2014 00:00
  

El borrador del Atlas de Proteínas Humanas verá la luz a principios de noviembre. Dirigido por Mathias Uhlen, catedrático de Microbiología del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, constituye una gigantesca base de datos que describe dónde están las distintas proteínas en las diferentes partes del organismo. "Hemos empleado una combinación de técnicas para determinar qué proteínas se encuentran en cada uno de los 32 tejidos y órganos que hemos analizado", ha detallado Uhlen a Diario Médico. El científico sueco es uno de los principales ponentes del Congreso Mundial de la Organización del Proteoma Humano (HUPO), que hoy se clausura en Madrid.
Tal y como cabía esperar, buena parte de las proteínas -en torno a un tercio, unas 7.000- se encuentran sólo en determinadas partes del cuerpo, es decir, se circunscriben al hígado, al cerebro, al páncreas... según su función. "Su estudio es muy interesante porque constituyen dianas para futuros fármacos", ha aclarado Uhlen.
Sin embargo, también se ha visto que casi la mitad de las proteínas están localizadas en todos los órganos y tejidos: "Son las que podríamos llamar housekeeping [que se encargan de tareas generales], que se necesitan en cada célula del organismo", ha alegado el investigador, quien ha recalcado que "muy a menudo estas son las proteínas que presentan anomalías cuando se desarrolla un cáncer".
Próximos retos
La mayoría de las investigaciones proteómicas se realizan mediante espectrometría de masas. Sin embargo, en este caso la metodología se basa en la creación de anticuerpos que reconocen las proteínas humanas. El siguiente paso, previsto para 2016, será la determinación del lugar que ocupa cada proteína dentro de la célula. Finalmente, en 2018 se culminará el atlas de proteínas relacionadas con patologías. "Nos dirá qué es diferente en las células, tejidos y órganos afectados por una enfermedad", según Uhlen.
El congreso ha contado con expertos internacionales en proteómica como Gil Ommen, del Centro para la Medicina Computacional y la Bioinformática de la Universidad de Michigan, y Ruedi Aebersold, catedrático de Biología de Sistemas del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich. Este último se centra en el estudio cuantitativo de las proteínas. "Inicialmente, la atención se centró en hacer un inventario y descubrir qué proteínas hay.
Pero entonces surgió la pregunta: ¿son relevantes las diferencias cuantitativas?", ha indicado. De hecho, las diferencias en el comportamiento de células normales y tumorales no se limitan a las proteínas que se expresan; también es relevante su cantidad.
Aebersold ha contribuido a desarrollar sistemas para marcar las proteínas y cuantificarlas. El objetivo: analizar en profundidad los fenotipos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario