miércoles, 22 de octubre de 2014

Un estudio muestra que una dieta flexible permite perder peso incluso en vacaciones

Desmontado el mito de que no se puede perder peso en verano

Un estudio muestra que una dieta flexible permite perder peso incluso en vacaciones

·        El método por intercambios consigue que los pacientes adelgacen más de 4 kg de media incluso en épocas de excesos      

·        Los expertos recomiendan seguir una dieta mediterránea que incluya todos los grupos de alimentos y sin pasar hambre

Madrid, 22 de octubre de 2014. Un estudio elaborado por la Asociación Método por Intercambios ha mostrado que es posible perder peso durante el verano, incluso estando de vacaciones, con una dieta flexible, sin menús cerrados y sin pasar hambre, en contra de la creencia popular. El 87% de los pacientes que realizaron el método por intercambios, que reúne estas características, consiguieron perder una media de 4,2 kg, a pesar de haber tenido un periodo de descanso de 29 días de promedio sin visitar al nutricionista.

“Estos resultados muestran que incluso en vacaciones es posible perder peso de forma sana, siempre que permita elegir y enseñe a compensar las excepciones e imprevistos que pueden surgir, sobre todo en verano donde se hace más vida social o familiar y es más fácil descuidarse y cometer excesos”, afirma la doctora Ane Cos, responsable de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y vicepresidenta  de la Asociación Método por Intercambios. Para el estudio se analizaron a 190 pacientes que iniciaron el método por intercambios en el mes de junio y que estuvieron, de promedio, casi un mes de vacaciones, sin acudir a la consulta, “lo que no les impidió continuar el plan con éxito”, afirma. De esa pérdida, un 95% era grasa y solo un 5% de músculo.

El método por intercambios es un sistema  que permite al paciente escoger qué comer en cada momento en base a la dieta mediterránea, y en el que están incluidos todos los grupos de alimentos. “Este plan no requiere de platos especiales, ni de suplementos. Así, permite elaborar un menú propio con los alimentos que tienen alrededor y que la familia también pueda seguirlo sin causar ningún trastorno”, explica la doctora Cos. Esto también facilita las comidas o cenas fuera de casa, “más habituales en verano y en las que muchas veces es difícil controlar lo que se come”, comenta. El método se basa en la premisa de que una dieta no tiene que basarse en sacrificios ni prohibiciones, ya que “las dietas difíciles de cumplir o que hacen pasar hambre no son eficaces porque favorecen el descontrol de los impulsos y la sobreingesta”, comenta.

Uno de los principales objetivos de este método es enseñar a las personas a ser autónomas a la hora de gestionar su alimentación y enseñarlas a tomar decisiones sobre la misma, “incluso en periodos de más descuidos como los vacacionales”, señala la doctora Joima Panisello, responsable de la unidad de Lípidos del Policlínico San Carlos de Igualada (Barcelona) y vicepresidenta segunda de la Asociación. El papel del profesional sanitario será planificar la dieta de acuerdo con las necesidades y los gustos de cada paciente y realizar un seguimiento hasta lograr su involucración total. “El objetivo final es conseguir que esas personas adquieran los hábitos correctos y no vuelvan a la consulta porque han conseguido que la dieta iniciada con el método forme parte de su vida”, concluye.

La motivación y el ejercicio, claves
Los aspectos emocionales, motivacionales y conductuales “son muy importantes a la hora de cambiar ciertos hábitos de vida, como los alimenticios”, afirma la psicóloga Miriam Magallón, secretaria de la Asociación Método por Intercambios. Un motivo del fracaso de la mayoría de las dietas en verano es que se reducen los controles. “Las personas cuando se van de vacaciones hacen más vida social, no tienen horarios, quieren desconectar y no estar pendientes de lo que comen,” afirma. En el método por intercambios, la motivación juega un papel fundamental para concienciar al paciente. “Y este estudio muestra que el método por intercambios logra que los pacientes tengan una motivación interna ya que sin controles externos (consulta con el nutricionista) pueden cumplir el plan de adelgazamiento sin problema”, añade.

Otro aspecto clave para perder peso de forma saludable, según los expertos, es el ejercicio físico. El ejercicio por intercambios permite elegir entre diferentes actividades físicas para realizar de manera gratuita, autónoma y en cualquier lugar.

La Asociación Método por Intercambios cuenta en su web con información sobre el método y recomendaciones sobre ejercicio, motivación y nutrición: www.metodoporintercambios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario