viernes, 17 de octubre de 2014

Un mayor número de niños acuden a la sala de emergencias para la atención médica, señalan unos investigadores: MedlinePlus

Un mayor número de niños acuden a la sala de emergencias para la atención médica, señalan unos investigadores: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un mayor número de niños acuden a la sala de emergencias para la atención médica, señalan unos investigadores

Los niños sin seguro y con seguro privado presentan los aumentos más marcados en un estudio de California
Traducido del inglés: miércoles, 15 de octubre, 2014
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 14 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Más niños acuden a la sala de emergencias para obtener atención sanitaria, revela un nuevo estudio de California.
Las visitas de los niños a las salas de emergencias de los hospitales de California aumentaron en un 11 por ciento entre 2005 y 2010. Al inicio del estudio, 2.5 millones de niños fueron atendidos en emergencias. Para 2010, 2.8 millones de niños eran atendidos en emergencias cada año, según el estudio, publicado en la edición del 14 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.
Los niños con Medicaid conformaron el 44 por ciento de las visitas en total, según el estudio. La proporción de pacientes asegurados con Medicaid aumentó durante el periodo de cinco años, probablemente debido a la recesión económica, escribieron los autores.
Pero las visitas de los niños en todas las categorías de seguro aumentaron en ese periodo, con un aumento particular en 2009, halló el estudio.
Los dos grupos con los aumentos más marcados en el uso de las salas de emergencias fueron los niños sin seguro y con seguro privado. Las visitas de los niños sin seguro aumentaron en un 23 por ciento, según el estudio. Y las visitas de los niños con seguro privado aumentaron en un 15 por ciento, mientras que las visitas de los niños con Medicaid aumentaron en un 7 por ciento, reportó el estudio.
"El hallazgo más sorprendente fue que la tasa de crecimiento de las visitas al departamento de emergencias de los niños con seguro privado ha superado a la de los niños asegurados con Medicaid", señaló la investigadora líder, la Dra. Renee Hsia, directora de estudios sobre políticas de la salud del departamento de medicina de emergencias de la Universidad de California, en San Francisco.
"Las personas tienden a pensar que los individuos con seguro privado tienen acceso a la atención primaria, y que por tanto acuden al departamento de emergencias con menos frecuencia", comentó. "Nuestro estudio muestra que incluso los niños con seguro privado acuden al departamento de emergencias con bastante frecuencia, y que su tasa de utilización está aumentando más rápidamente incluso que la de los niños con Medicaid".
Dado que este estudio cubre desde 2005 hasta 2010, captura las tendencias antes de que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por su sigla en inglés) hubiera tenido un impacto. La ACA se promulgó en marzo de 2010, pero la mayoría de cláusulas importantes de la ley no entraron en vigencia de inmediato, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
Pero incluso ahora que se ha implementado la ley del todo, Hsia dijo que no cree que habrían diferencias importantes hoy en día respecto a lo que mostró su estudio.
"La ACA aumenta la cobertura del seguro, pero no aborda significativamente los problemas sobre el acceso a la atención, ya sea atención primaria o atención de emergencia", planteó. "Es importante recordar que la cobertura del seguro no equivale al acceso a la atención de salud".
Incluso después de que los individuos que antes carecían de seguro obtienen un seguro médico, deben hallar médicos y clínicas para el tratamiento. Los individuos asegurados por Medicaid podrían tener dificultades para encontrar médicos de atención primaria o especialistas que les atiendan, advirtió Hsia.
"Debido a esto, para los pacientes recién inscritos quizá el departamento de emergencias siga siendo su única opción real para la atención médica en ciertas situaciones", explicó.
Pero acudir al departamento de emergencias en lugar de a un médico de atención primaria para un problema de salud que no es una emergencia tiene unas desventajas significativas, señaló Adam Powell, economista de la salud y presidente de Payer+Provider Syndicate.
"El orden en que se trata a los pacientes se determina tanto por la urgencia como por el momento de llegada, así que un niño con una afección no urgente puede tardar mucho más en recibir tratamiento en una sala de emergencias que en el consultorio de un pediatra o médico de familia", comentó.
Los costos del tratamiento también son mucho más altos en el departamento de emergencias que en el consultorio de un médico, dijo Powell.
"Igual que cuesta mucho más comprar leche en un colmado que en un supermercado, ya que el colmado tiene que contar con personal todo el día, cuesta mucho más proveer atención en una sala de emergencias, ya que las salas de emergencias cuentan constantemente con un personal y tienen un acceso rápido a varios recursos avanzados dentro de un hospital", apuntó.
El estudio no observó los motivos de las visitas a la sala de emergencias, pero Hsia dijo que otras investigaciones han mostrado que apenas un pequeño porcentaje de esas visitas son en realidad para afecciones que no son emergencias. Además, el significado de "emergencia" puede variar para las distintas familias, dijo.
"Si un padre cree que su hijo tiene una afección que se debe atender de urgencia y no hay otro proveedor dispuesto a atenderlos, sin duda debe llevar a su hijo al departamento de emergencias", enfatizó Hsia.
Aunque el estudio solo se enfocó en los departamentos de emergencias de California, Hsia dijo que los patrones de reembolso de Medicaid son similares en todo EE. UU., así que esperaría ver resultados similares a nivel nacional.
"El hecho de que encontráramos aumentos en las tasas de crecimiento de las visitas al departamento de emergencias entre los niños con seguro privado sugiere que no se trata solo de un problema de reembolso, sino un problema del acceso en general", dijo. "Podría señalar el rol cada vez más central que el departamento de emergencias desempeña en la atención médica en general".
El estudio fue patrocinado por la California HealthCare Foundation y los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Renee Y. Hsia, M.D., M.Sc., associate professor, director of health policy studies and trauma center core faculty member, Institute of Health Policy Studies, University of California, San Francisco, and attending physician, department of emergency medicine, San Francisco General Hospital; Adam Powell, Ph.D., health economist and president of Payer+Provider Syndicate; Oct. 15, 2014, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del niño
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario