sábado, 28 de febrero de 2015

Resfriados comunes: protéjase y proteja a los demás- Especiales CDC - CDC en Español

Resfriados comunes: protéjase y proteja a los demás- Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Resfriados comunes: protéjase y proteja a los demás



Madre que limpia la nariz de niña enferma



El dolor de garganta y el moqueo son generalmente los primeros signos de un resfriado, seguidos por la tos y los estornudos. La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente 7 a 10 días. Protéjase y proteja a los demás tomando unas medidas sencillas.
Los resfriados comunes son la razón principal por la que los niños faltan a la escuela y los adultos al trabajo. Cada año en los Estados Unidos hay millones de casos del resfriado común. El promedio en los adultos es de 2 a 3 resfriados por año, y es aún mayor en los niños.
La mayoría de las personas se resfrían en el invierno y la primavera, pero es posible resfriarse en cualquier época del año. Los síntomas por lo general incluyen dolor de garganta, moqueo, tos, estornudos, ojos llorosos, dolor de cabeza y dolores corporales. La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente 7 a 10 días. Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, asma, o afecciones respiratorias pueden presentar enfermedades graves como neumonía. 

Los rinovirus:

  • causan resfriados,
  • desencadenan ataques de asma,
  • y se han asociado a la sinusitis y otitis (infección de oído).
Muchos virus diferentes pueden causar el resfriado común, pero los rinovirus son los más frecuentes. Los virus que causan resfriados pueden propagarse de las personas infectadas a otras mediante el aire y contacto personal cercano. Usted también puede infectarse mediante el contacto con las heces o las secreciones respiratorias de una persona infectada. Esto puede pasar cuando le da la mano a alguien que tiene un resfriado o toca la manija de una puerta con el virus, y luego se toca los ojos, la boca o la nariz.

Cómo protegerse y proteger a los demás

Usted puede disminuir su riesgo de contraer un resfriado:
  • Padre mostrando a su hijo joven cómo lavarse las manos correctamenteLávese las manos con agua y jabón frecuentemente.Frótelas durante 20 segundos, y ayude a los niños pequeños a que hagan lo mismo. Si no dispone de agua y jabón, use desinfectantes para manos a base de alcohol. Los virus viven en las manos, y lavárselas de manera regular puede ayudarlo a no enfermarse.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
    Los virus pueden entrar a su organismo de esta manera y hacer que se enferme.
  • Aléjese de las personas enfermasLas personas enfermas pueden propagar el virus que causa el resfriado común mediante el contacto cercano con otros.
Si usted tiene un resfriado, debe seguir estos consejos para evitar transmitirle el virus a otras personas:
  • Quédese en su casa mientras esté enfermo.
  • Evite el contacto cercano con otras personas, como los abrazos, los besos y los apretones de mano.
  • Aléjese de las personas antes de toser o estornudar.
  • Tosa y estornude en un pañuelo desechable y luego tírelo, o tosa y estornude en la parte superior de la manga de su camisa; cúbrase completamente la boca y la nariz.
  • Lávese las manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Desinfecte con frecuencia las superficies que toque y objetos como los juguetes y las manijas de las puertas.
No existe ninguna vacuna que proteja contra el resfriado común.

Qué hacer para sentirse mejor

Madre dando jugo de naranja a su hijo enfermoNo existe cura para el resfriado.  Para sentirse mejor debe descansar mucho y beber líquidos en abundancia. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no harán que se le cure el resfriado más rápidamente. Siempre lea la etiqueta de los medicamentos y úselos según las indicaciones. Hable con su médico antes de darle a su hijo un medicamento para el resfriado de venta libre, ya que algunos medicamentos contienen ingredientes que no se recomiendan en los niños. Infórmese más sobre cómo aliviar los síntomas.
Los antibióticos no lo ayudarán a recuperarse de un resfriado.  No son eficaces contra los virus, y si los toma innecesariamente pueden hacer que le cueste más trabajo a su cuerpo luchar contra futuras infecciones causadas por bacterias.  Infórmese más sobre cuándo funcionan los antibióticos.   

Cuándo visitar al médico

Debe llamar al médico si usted o su hijo presenta una o más de las siguientes condiciones:
  • Temperatura mayor a 100.4 °F (38 °C).
  • Síntomas que duren más de 10 días.
  • Síntomas graves o poco comunes.
  • Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y presenta fiebre, siempre debe llamar a su médico de inmediato.
Su médico puede determinar si usted o su hijo tiene un resfriado y puede recomendarle tratamientos que ayudarán con los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario