viernes, 27 de febrero de 2015

Nuevo sistema de cribado de alta capacidad para la identificación de ligandos en células tumorales

Nuevo sistema de cribado de alta capacidad para la identificación de ligandos en células tumorales

Noticias Farmacia

Nuevo sistema de cribado de alta capacidad para la identificación de ligandos en células tumorales

nuevo sistema cribad

Puede contribuir a mejorar la inmunoterapia, seleccionando rápidamente moléculas que inhiben las respuestas antitumorales de los linfocitos T citotóxicos.
Los llamados checkpoints del sistema inmunitario son puntos de control de activación que evitan la autoinmunidad, induciendo inmunosupresión. Mediante ligandos de superficie, las células cancerosas manipulan estos checkpoints para evitar ser atacadas por los linfocitos Tcitotóxicos (CTLs). A pesar de la prevalencia de este mecanismo de inmunoevasión en múltiples tipos de cáncer, muy pocos de los ligandos responsables han sido caracterizados y explotados terapéuticamente. Un grupo germano-israelí de investigación ha desarrollado un ensayo automatizable basado en ARNs pequeños de interferencia (siRNA) que los identifica.
De 520 genes cribados, 4 (GLIPR1L1, GHSR, CEACAM6 y CCR9) han sido validados en procedimientos experimentales ulteriores. En el caso de CCR9, el proceso de validación demostró por primera vez que el gen CCR9, expresado en diferentes tipos de tumores, ejerce un potente efecto inmunoregulatorio sobre los CTLs. La neutralización de la expresión de CCR9 en el tumor mediante un siRNA se correlacionó con el restablecimiento de la vía de activación de los CTLs específicos del antígeno tumoral, mejorando sus funciones efectoras líticas y la producción de IFN-gamma. Estos eventos han sido previamente asociados con una prolongación de la supervivencia de los CTLs y a mayores tasas de rechazo del tumor in vivo.
El diseño de la nueva técnica es adaptable a sistemas de alta capacidad, está dirigido a la detección de marcadores de superficie e identifica componentes de las redes regulatorias inmunitarias. Esta metodología de cribado también identificó positivamente a CXCL9, una molécula de la que ya se conocía su correlación con mayor infiltración inmune y mejor pronóstico en el cáncer colorectal.
Este nuevo enfoque puede mejorar la eficacia de las inmunoterapias actuales, cuya principal limitación es la generación de resistencia frente a los CTL específicos de antígenos tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario