jueves, 26 de febrero de 2015

La cirugía bariátrica aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo - DiarioMedico.com

La cirugía bariátrica aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo - DiarioMedico.com



PROBLEMAS ENTRE OBESIDAD Y MATERNIDAD

La cirugía bariátrica aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo

Un estudio relaciona el aumento de los problemas durante el embarazo, parto y para el feto derivados de un sometimiento previo a una cirugía bariátrica.
Redacción. Madrid   |  26/02/2015 00:00
 
 

La cirugía bariátrica puede tener una influencia tanto positiva como negativa en el riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, de acuerdo con el nuevo estudio publicado por el Instituto Karolinska de Suecia. Los resultados, publicados en The New England Journal of Medicine, indican la importancia de avisar desde el servicio de salud maternal los casos en los que pueda haber riesgos durante el embarazo.
Las mujeres embarazadas con obesidad corren un riesgo mayor de desarrollar complicaciones durante el embarazo y riesgos mayores para el feto. Ha habido un aumento del número de embarazos tras una cirugía bariátrica en los últimos años; al menos 8000 operaciones en 2013 en Suecia, 80 por ciento de ellas para mujeres.
Las complicaciones que se conocían hasta ahora de este tipo de operaciones eranla diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero no se conocía nada relativo a complicaciones durante el embarazo o resultados perinatales. En consecuencia, su autor, Kari Johansson del Departamento de Medicina de Solna, Suecia, quería investigar si la cirugía influía de alguna manera en el riesgo de diabetes gestacional, nacimientos prematuros, partos de mortinatos, si el feto era menor o mayor de lo que le correspondía a su estado gestacional, desarrollaba malformaciones congénitas o se producía la muerte del neonato.
Las conclusiones del estudio revelaron que las mujeres que se habían sometido a la cirugía tenían un riesgo mucho menor de desarrollar diabetes (2 por ciento respecto al 7 por ciento habitual) y daban a luz bebés más grandes. Alrededor del 22 por ciento de las mujeres del grupo de control tuvieron bebés más grandes respecto a su estado gestacional frente a un escaso 9 por ciento en el grupo de mujeres operadas. Por otro lado, las mujeres operadas eran doblemente más propensas a tener bebés más pequeños de lo normal y, del mismo modo, su embarazo era más corto.

MÁS SOBRE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario